España

Capturado en Francia Aitzol Iriondo, sucesor de Txeroki como jefe de ETA

  • El cabecilla etarra fue detenido en Gerde junto a otros dos terroristas · Puede ser el autor material de los asesinatos de Capbreton y de Isaías Carrasco · Posteriormente hubo tres apresamientos más en Irún

Las fuerzas de seguridad francesas y españolas han dado un nuevo golpe a la banda terrorista ETA. La ministra del Interior francesa, Michèle Alliot-Marie, anunciaba a media tarde la detención en Gerde, localidad cercana a Bagnères de Bigorre, al sur del país, de tres presuntos miembros de ETA, entre ellos Aitzol Iriondo, identificado como el sucesor de Garikoiz Aspiazu, alial Txeroki, jefe militar de ETA capturado hace tres semanas. Según explicó en rueda de prensa el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, otro de los terroristas detenidos es Eneko Zarrabeitia y ambos estarían integrados en la cúpula criminal etarra. El tercer detenido sería Aitor Artetxe .

Horas después la Policía española capturaba a otros tres presuntos miembros de ETA cerca de la frontera de Irún, y entre los arrestados podría estar la novia de Iriondo, según informaron en Madrid fuentes de la lucha antiterrorista. Los tres presuntos etarras al parecer habían participado en una reunión de la cúpula de ETA antes de que ésta fuera desarticulada en Gerde.

Rubalcaba destacó, a propósito de las tres primeras detenciones, que las mismas son consecuencia de una continuidad en las investigaciones que les llevaron el pasado 17 de noviembre a detener al cabecilla de la banda terrorista Txeroki. De hecho, los arrestos se produjeron en una localidad situada a unos 60 kilómetros de donde se detuvo al ex dirigente de la banda.

En este sentido, el titular del Interior señaló que cuando arrestaron a Txeroki el Gobierno español señaló que desde ese momento comenzaban unas investigaciones para encontrar al presunto sustituto, "y así se ha hecho", señaló en referencia a Aitzol Iriondo, conocido en Francia con el alias de Balak y que es "presumiblemente el sustituto de Txeroki, al menos al frente del aparato militar de ETA. "No sé si habrá algún etarra que esté pensando en sustituir a Iriondo, pero que sepa que desde este momento le estamos buscando", señaló el ministro.

De este modo, Rubalcaba indicó que actualmente Iriondo sería "el jefe militar número uno de ETA", aunque sólo ha podido ejercer "sus responsabilidades durante tres semanas". En este sentido indicó, que en este en este tiempo "se ha producido el atentado contra el empresario Ignacio Uría por lo que, bien él o bien Txeroki serían los responsables de este atentado". Además, durante su intervención señaló que Iriondo podría estar implicado en los asesinatos de Capbretón. "Etarras detenidos en Navarra declararon a la policía que Txeroki les dijo que el asesino había sido él", dijo Rubalcaba, pero las pruebas sobre su participación no son claras. Por eso el ministro añadió que ahora se iniciarán investigaciones que en los próximos días determinarán "quién fue" realmente el autor de la muerte de los dos guardias civiles. Tampoco se descarta su participación directa en la muerte del ex concejal socialista Isaías Carrasco.

Y es que, desde hace tiempo, la figura de Iriondo, que ingresó en ETA tras pasar por la kale borroka, siempre ha planeado sobre el doble crimen de Capbreton. Algunos testimonios podrían apuntar a un individuo de sus características como el que realizó los disparos contra los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero. Ese 1 de diciembre de 2007, las Fuerzas de Seguridad ya concedían un importante ascendiente a Iriondo dentro del aparato militar de ETA. Su relevancia comenzó a constatarse al encontrarse un cabello suyo en el coche-bomba que no llegó a explotar colocado frente a la Delegación del Ministerio de Defensa en Logroño y desactivado por los Tedax de Policía el 10 septiembre de 2007.

Por lo que se refiere a Eneko Zarrabeitia, fue identificado por los detenidos del comando Vizcaya desarticulado en julio de 2008 como el miembro de ETA que les entregó el 11 de mayo de 2008 en Las Landas la furgoneta utilizada en el atentado del 24 de mayo contra la casa cuartel de Legutiano, en el que murió el guardia civil Juan Manuel Piñuel. éste es uno de los motivos por el que las Fuerzas de Seguridad le adjudican una alta responsabilidad en la logística militar de ETA, que aprovisiona directamente a los comandos terroristas.

En cuanto al tercer detenido, Rubalcaba apuntó que sería Aitor Artetxe, huido de la desarticulación del último comando Vizcaya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios