España

Carmena pide el apoyo de Podemos a Sánchez y el PSOE dice a Iglesias que le haga caso

  • Purificación Causapié, del PSOE madrileño, recuerda que, sin el apoyo de los socialistas a Carmena, hoy sería alcaldesa de Madrid Esperanza Aguirre.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha reclamado el apoyo a la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en una rueda de prensa conjunta con la socialista Purificación Causapié, quien ha recordado que sin el apoyo del PSOE hoy sería alcaldesa Esperanza Aguirre. "Como ciudadana y también como alcaldesa creo que no es bueno que estemos sin Gobierno, lo peor que nos puede pasar a la ciudadanía en general es que haya que repetirlas (las elecciones). Yo desearía con todas mis fuerzas que del próximo debate saliese un acuerdo con un Gobierno fuerte de cambio", ha comentado la alcaldesa de Madrid a preguntas de los periodistas.

Manuela Carmena, ha matizado después que su petición de apoyo para la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno se dirige a una coalición de cambio conformada por PSOE y Podemos. "Un gobierno fuerte y del cambio es un gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos. Que nadie me malinterprete", ha indicado Carmena en su perfil personal de la red social Twitter.

Durante la rueda de prensa, preguntada sobre el tono del discurso del líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha respondido de forma escueta: "Yo no estoy por confrontación, ya lo sabéis. Mi estilo de hacer política no es el de la confrontación, nada más". "Sería bonito que hubiese este apoyo a quien en este momento está solicitando la investidura. Creo que eso conformaría un gobierno de progreso, un gobierno de cambio", ha añadido la alcaldesa, quien considera que un nuevo Gobierno podría resolver situaciones que le preocupan muchísimo, por ejemplo "cómo conseguir desbloquear cuanto antes la llegada de los refugiados".

Tanto la alcaldesa como la portavoz del grupo socialista han puesto como ejemplo el trabajo municipal en áreas muy relevantes para los ciudadanos ya que, a juicio de Carmena, gracias a "otra manera" de hacer las cosas, en el Ayuntamiento de Madrid se ha podido constituir un Gobierno que, aún siendo minoritario, ha aprobado los presupuestos y ha seguido con una línea de trabajo constante. "Que cojan ejemplo", ha animado la alcaldesa en referencia a la formación de Gobierno. El mismo mensaje que Carmena ha lanzado a las "fuerzas del cambio" lo ha apuntillado Purificación Causapié, quien ha advertido a Podemos de que la popular Esperanza Aguirre sería hoy alcaldesa de no haber sido por los socialistas. "Decepcionada" por el resultado de la votación del miércoles, Causapié ha deseado que un Gobierno de cambio rompa con lo vivido en los últimos años y ha reivindicado la necesidad de que los políticos estén a la altura y lleguen a acuerdos.

El PSOE pide a Iglesias que "haga caso" a Carmena y apoye a Sánchez

En respuesta a las palabras de Carmena, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha reclamado a Pablo Iglesias que "haga caso" a la alcaldesa de Madrid. "Pablo, atiende a lo que ha dicho Manuela Carmena", ha emplazado Hernando a Iglesias, al que ha recordado que, tras las pasadas elecciones municipales, el PSOE apoyó a Podemos para que gobernara en ciudades como Madrid, Zaragoza, Cádiz y Santiago "a cambio de nada". "Lo hicimos sin pedir nada a cambio, sin exigencias, sin sillones, sin sillas, sin obstáculos, sin líneas rojas", ha remarcado el portavoz socialista en una rueda de prensa en el Congreso.

Hernando ha subrayado que Carmena "no es cualquiera" y que fue la candidata por la que apostó Podemos para desbancar al PP de la alcaldía por su trayectoria profesional. Por ello, ha aceptado que Iglesias, "si quiere, que no atienda al PSOE, pero que haga caso a Carmena" para facilitar, al menos con la abstención, la investidura de Sánchez en la segunda votación, para la que solo se precisa una mayoría simple, no absoluta. "Hay tiempo suficiente para que los dirigentes de Podemos reflexionen sobre lo que les pide la alcaldesa. Que no sea Podemos un obstáculo para el cambio, que no lo retrasen", ha insistido. En caso de que Podemos se reafirme este viernes en su voto en contra, el portavoz socialista ha precisado que "no hay ninguna previsión" de que su partido se pueda replantear el apoyo a los alcaldes de plataformas afines a Podemos, como la de Madrid.

Hernando ha comparecido ante los medios tras la reunión que Sánchez ha mantenido en el Congreso con los miembros de su equipo negociador para evaluar la situación en víspera de la segunda votación. Los socialistas no van a hacer ningún movimiento, ni a entablar ningún contacto con Pablo Iglesias u otros dirigentes de izquierda para tratar de convencerles de que se abstengan. "Tuvimos 15 horas de debate. Fueron suficientes para intercambiar puntos de vista y decenas de propuestas", ha apuntado Hernando. A partir de este argumento, ha asegurado que su partido "alberga la esperanza de que Podemos atienda al llamamiento de Carmena" para que Sánchez sea proclamado presidente y se cumpla el deseo de "millones de españoles que no pueden esperar más porque quieren un cambio ya". Hernando, ante la insistencia de Podemos de que no es posible el pacto mientras los socialistas sigan de la mano de Ciudadanos, ha reafirmado que el acuerdo con la formación de Albert Rivera es "un documento definitivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios