España

Chacón admite que la misión de Afganistán se encuentra en su "etapa más dura y arriesgada"

  • La ministra de Defensa se desplazará a territorio afgano para conocer las circunstancias del ataque y gestionar la repatriación de los cuerpos de los fallecidos.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha reconocido que la misión en Afganistán se encuentra en su "etapa más dura y arriesgada", pero ha manifestado que los militares españoles "cumplirán con sus cometidos durante los tres últimos años de misión con el mismo valor, con la misma profesionalidad y con la misma entrega que han demostrado en los pasados nueve años". "Los atentados y la violencia registrados esta semana en todo Afganistán nos recuerdan que no por estar en la etapa final de la misión, ésta va a ser menos dura ni menos arriesgada. Las medidas de seguridad se extreman constantemente, y en particular desde el 1 de mayo cada año porque somos conscientes de que esta es la época más dura y más arriesgada para todas las tropas de la misión", ha señalado la ministra.

Para Defensa, los dos atentados ocurridos en la última semana contra tropas españolas "vuelven a poner en evidencia que la misión ISAF es la más dura, la más compleja y la más arriesgada de cuantas han acometido las Fuerzas Armadas en las últimas décadas", ya que ha recordado que los militares españoles que están en Afganistán desde hace casi diez años "corren a diario grandes riesgos para que aquel país no vuelva a convertirse en refugio de grupos terroristas y para garantizar la seguridad del resto del mundo".

Precisamente, las tropas españolas en Afganistán sufrieron su último ataque el sábado 18 de junio, cuando cuatro militares españoles y un intérprete civil resultaron heridos al estallar otro artefacto explosivo en las proximidades de Ludina (Afganistán), al paso de un blindado Lince en el que viajaban. En esa ocasión dos de los militares, el teniente A.G.B. y la soldado J.G.L. resultaron heridos de gravedad y ambos sufrieron la amputación de una pierna. La ministra de Defensa aseguró entonces que la cantidad de explosivos utilizado en este ataque "era mucho mayor" de cualquier otro sufrido nunca por las tropas españolas en Afganistán.

A la pregunta de si va a haber algún replanteamiento en la misión española, la ministra, que ha informado de que esta misma semana pedirá su comparecencia en el Congreso, se ha mostrado tajante al afirmar que "el plan de retirada continúa absolutamente en vigor". Es más, ha insistido en que "todos los aliados" de la ISAF están "cumpliendo con los plazos de retirada" a los que se comprometieron en la cumbre de la OTAN del pasado noviembre.

En la actualidad, España mantiene en Afganistán alrededor de 1.500 efectivos, la mayoría desplegados en la provincia de Badghis. El pasado viernes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que el Ejecutivo tiene un "plan de retirada" de Afganistán que contempla que el repliegue comience en 2012 y que se complete en 2014. En concreto, el Gobierno prevé que en el primer semestre del 2012 se retire "en torno al 10% de los efectivos", en el primer semestre de 2013 "hasta un 40%" de los militares y en 2014 se produzca la "retirada completa".

La ministra ha indicado que a lo largo de todo el día ha ido informando regularmente al Rey don Juan Carlos y al presidente del Gobierno de los datos que se iban conociendo después del atentado, así como a los portavoces de Defensa de los grupos parlamentarios. A la pregunta de cuándo está previsto que se celebren los funerales por las víctimas mortales del atentado en Afganistán, Chacón no ha especificado ninguna fecha, pero que su "objetivo" es que "cuanto antes puedan estar cerca de sus familias". La ministra ha trasladado, "en nombre de toda la sociedad española y por supuesto del Gobierno", su "más profundo pesar a los familiares de las víctimas y a sus compañeros de armas" así como su "solidaridad y apoyo a los heridos".

La ministra viaja hacia el país árabe, junto con el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez, para conocer las circunstancias del atentado además de "cómo se están desarrollando las operaciones y cómo se está llevando a cabo el despliegue del Ejército afgano y de las tropas de ISAF hacia el norte de las provincia de Baghdis".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios