España

Chacón pide un informe "completo" sobre las acusaciones al director del CNI

  • El PP insiste en que Saiz debe volver a comparecer ante la comisión de Defensa

La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció ayer en la sesión de control al Gobierno que ha solicitado un informe "completo" y "reservado" sobre las acusaciones contra el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz. "Además de la amplia información que ha recibido este Parlamento, he solicitado una información completa de forma reservada sobre todas las circunstancias y hechos relativos a estas acusaciones", dijo Chacón en respuesta a una pregunta del diputado popular Arsenio Fernández de Mesa.

Éste insistió en la petición de que Saiz vuelva a dar explicaciones en la Comisión de Defensa, abierta a los medios de comunicación, porque ni la compra de una cosecha de patatas, ni la utilización de recursos del CNI con fines privados, ni la utilización del polígrafo para investigar a agentes del Centro, que son las acusaciones que se lanzan contra él, son "cuestiones de Estado" sino "más bien una caza de brujas". Por eso, el diputado popular instó a la ministra a que si no se dan esas explicaciones en público, Saiz abandone la dirección del Centro, cuyo prestigio nacional e internacional costó mucho recuperar, según dijo, tras sus peores momentos al final del felipismo.

Al ser preguntada sobre el mismo tema por la portavoz de Defensa del PP, Beatriz Rodríguez-Salmones, quien le pidió que cese a Saiz o desmienta las acusaciones, Chacón insistió en que cuando el director del CNI dio explicaciones en la Comisión de Defensa "todos los grupos parlamentarios dijeron que quedaban muy satisfechos" por lo que instó a la popular a acudir a los tribunales si tenía conocimiento de algún "acto ilícito".

"A mí no me manda usted a los tribunales porque soy una diputada controlando a una ministra", contestó la portavoz popular, que insistió en la obligación de Chacón de responder ante la Cámara, lamentó que haya pedido un informe sobre el tema "con seis meses de retraso" y le instó a ser "mucho más rigurosa". Rodríguez-Salmones echó en cara a la ministra que no haya "hecho nada por esclarecer" la situación de un organismo "sumido en un mar de sospechas, de evidencias y de tensiones" mientras "cientos de hombres y mujeres del CNI se están jugando la vida".

La respuesta de Chacón fue contundente. "Cuando uno comprueba lo que hacen ustedes en los casos que afectan a su partido, ya sea en el Parlamento Europeo, ya sean diputados, senadores, miembros de la Asamblea de Madrid, miembros del Gobierno de Valencia, entiendo que lo que buscan no tiene nada que ver ni con la transparencia ni con la asunción de responsabilidades ni mucho menos con la colaboración de la justicia. Este es su problema".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios