España

Chacón resalta operación Atalanta como ejemplo de cooperación internacional

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha resaltado como ejemplo de cooperación internacional la operación "Atalanta" contra la piratería en aguas próximas a Somalia, que fue liderada por España y Francia, ha dicho, y que se va a ampliar en aguas del Índico. 

Chacón ha inaugurado hoy el XXI Seminario Internacional de Seguridad y Defensa, dedicado a "Las miradas de Europa y su voz fragmentada" y que, organizado por la Asociación de Periodistas Europeos, se celebra en Toledo hoy y mañana. 

La ministra, además de impartir la conferencia inaugural, centrada sobre todo en la política de defensa y seguridad europea y en la próxima presidencia española de la Unión Europea, ha contestado a algunas cuestiones planteadas por los asistentes al seminario. 

Ha comentado que, ante la impunidad con que el crimen organizado estaba actuando en aguas somalíes no se podía mirar para otro lado, ya que además de ser una zona crucial para el envío de ayuda humanitaria a África, se estaban produciendo secuestros de cruceros y buques de todo tipo, así como de pesqueros. 

Por tanto, España y Francia decidieron liderar esta operación y tratar de concienciar también a la opinión pública internacional respecto a la imposibilidad de permanecer al margen. 

Chacón ha explicado cómo España y Francia consiguieron en tiempo récord las resoluciones de la ONU para emprender la operación Atalanta "para arrancar al Índico de las garras de la piratería", y ha añadido que hoy es un esfuerzo de toda la comunidad internacional. 

Están cooperando terceros países de la comunidad internacional y la OTAN, "con la que ha sido fácil, hasta el punto de que la OTAN ha sido consciente de que era un instrumento de colaboración y coordinación con la operación Atalanta, y no la operación en sí". 

Ha elogiado el "magnífico" trabajo tanto la operación en sí como la cooperación y coordinación entre terceros países de la comunidad internacional, la UE y la OTAN. 

De hecho, ha recordado que en la última reunión de la Alianza Atlántica se aprobó el despliegue a partir de julio de una nueva misión contra la piratería en aguas del Índico con el nombre "Escudo Oceánico". 

Es un ejemplo de que los países son capaces de optimizar recursos y de mejorar "nuestra capacidad operacional cuando los objetivos de paz y seguridad en el mundo son comunes", ha dicho Chacón. 

Por otra parte, preguntada sobre las posibles quejas de Estados Unidos por la reticencia de algunos países europeos a comprometer tropas de combate en la misión de Afganistán, Chacón ha asegurado que en las reuniones de la Alianza del último año "ninguno de los reproches, si los ha habido", han tenido que ver con eso. 

Ha explicado que con Obama en la presidencia de Estados Unidos se ha producido un cambio de rumbo de la operación en Afganistán en el sentido que muchos países venían solicitando. 

Los hitos de ese cambio de rumbo son que cuanto antes las autoridades de Afganistán puedan hacerse con la seguridad del país; que la suerte de la misión pasa por la colaboración de los países vecinos y en la relación con las autoridades locales y la población civil y, por lo tanto, el trabajo para evitar a toda costa las bajas civiles. 

Lo son también una mejor coordinación de las dos operaciones en curso y una permanente evaluación política y militar de los acontecimientos sobre el territorio. 

"Esto es básicamente lo que en el último año se ha puesto sobre la mesa y, aunque no sabemos plazo, sobre el terreno vamos a observar las consecuencias de este cambio de rumbo", ha dicho. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios