España

Chaves anuncia un calendario para el traspaso de competencias al País Vasco

  • Dice que el PNV tiene que aceptar que "la alternancia en el poder es una de las reglas más importantes de la democracia".

El ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, anunció que se elaborará un calendario y un marco de prioridades para el traspaso de las materias que el Gobierno vasco quiera priorizar. Además, mandó un mensaje al Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el que le pedía que aceptara la "alternancia en el poder" ya que es "una de las reglas más importantes de la democracia".

Las relaciones entre el nuevo Gobierno vasco, encabezado por Patxi López, y el Ejecutivo central pueden dar su fruto en el posible traspaso de competencias a la comunidad autónoma. Chaves considera que ya había temas "bastante maduros" y que las "razones políticas vinculadas a la precampaña electoral" habrían pesado más que las "económicas y técnicas" a la hora de "impedir el traspaso" de algunas materias.

El ministro dijo que es "consciente" de que el Gobierno de López va a defender "con rotundidad, como le corresponde, los intereses de Euskadi y las transferencias". Además, explicó que por su experiencia como presidente de Andalucía, sabe que la cuestión de traspaso de competencias es "un tema que, aunque los gobiernos estén dirigidos por un mismo partido, no son fáciles". A pesar de todo, confía en "dar un impulso a los grupos de trabajo" y anunció que se va a elaborar un calendario y un marco de prioridades para el traspaso de las materias que el ejecutivo vasco quiera "priorizar y adelantar".

Al terminar la toma de posesión de Patxi López como lehendakari, el vicepresidente tercero del Gobierno afirmó que se trata de uno de los acontecimientos políticos "más importantes que ha tenido lugar en España en los últimos años". Incluso, calificó el acto de "muy emotivo" por la relación de "amistad que siempre le ha unido con Patxi y, sobre todo, con su padre". Asimismo destacó "que haya un lehendakari no nacionalista, un lehendakari socialista que representa un cambio importante para el País Vasco y también para el conjunto de España".

Por otra parte, aseguró que el acceso de Patxi López a la Lehendakaritza debe asumirse como un signo de "normalidad democrática" y que "a pesar de todos los años que ha estado en el poder", el PNV tiene que aceptar "en el Parlamento Vasco y en el Congreso de los Diputados" es que "ha pasado a la oposición". "La alternancia en el poder es una de las reglas más importantes en la democracia". Además, indicó que el cambio es "bueno" y que se debería restablecer "cuanto antes" "los cauces de diálogo y de comunicación" entre los socialistas y los nacionalistas.

A las preguntas referidas a la presencia de las víctimas del terrorismo en la ceremonia de toma de posesión de Patxi López, Chaves indicó que en una "sociedad democrática y madura" como la vasca, "todas estas cosas tiene que normalizar"."Por lo tanto, aceptar el hecho de que hay un nuevo lehendakari, un nuevo Gobierno y que se ha producido un cambio importante y, sobre todo, las víctimas del terrorismo saben perfectamente que en el lehendakari y en el nuevo Gobierno van a encontrar apoyo y protección, que siempre se la hemos dado, a pesar de que hayamos podido tener algunas diferencias de enfoque en cuanto a la lucha contra el terrorismo", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios