Cataluña

CiU, ERC e ICV-EUiA acuerdan un texto que refuerza el papel del Parlament

  • Las formaciones registran su declaración de soberanía, en la que apuestan por dialogar con el Estado y las instituciones europeas. El PSC pide una prórroga para seguir negociando.

CiU, ERC e ICV-EUiA han acordado un texto conjunto de declaración de soberanía de Cataluña en el que, aunque está basado en la propuesta inicial de convergentes y republicanos, ha introducido modificaciones para reforzar el papel del Parlament y animar a la participación ciudadana. El texto, que ha sido presentado en el registro del Parlament, es muy similar a la propuesta inicial CiU-ERC si bien en él figuran algunos cambios en el redactado y han sido añadidos dos puntos nuevos.

El preámbulo, que contiene una exposición histórica de los argumentos que sustentan la declaración de soberanía que será votada por el pleno del Parlament, es prácticamente idéntico al que exponían las dos formaciones mayoritarias en su primera propuesta formal, aunque el redactado ha variado ligeramente en algún párrafo. Por lo que respecta a la parte dispositiva de la declaración, el primer punto, que es el de mayor trascendencia porque se refiere a la soberanía, permanece igual y señala que "el pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano".

A diferencia de textos anteriores, los firmantes de esta propuesta conjunta han suprimido la enumeración de los párrafos y los han sustituido por simples guiones que preceden a los párrafos, lo que puede dar pie en el pleno a solicitar que se vote en bloque y a rechazar votaciones por puntos.

El segundo punto, referido al principio de "legalidad democrática", mantiene el texto inicial de CiU-ERC pero introduce una coletilla final según la cual la voluntad popular expresada democráticamente por la sociedad catalana "será la garante fundamental del derecho a decidir". Este punto indica textualmente que "el proceso del ejercicio del derecho a decidir será escrupulosamente democrático, garantizando especialmente la pluralidad de opciones y el respeto a todas ellas, a través de la deliberación y diálogo en el seno de la sociedad catalana, con el objetivo de que el pronunciamiento que resulte sea la expresión mayoritaria de la voluntad popular, que será la garante fundamental del derecho a decidir".

Los siguientes puntos, referidos a "la transparencia", el "diálogo con el Estado español, las instituciones europeas y el conjunto de la comunidad internacional" y "la cohesión social" mantienen el redactado original con el añadido, en lo que respecta a la cohesión, que además de social debe ser "territorial".

Idénticos son también los puntos dedicados al "europeísmo" y "la legalidad". "Se utilizarán todos los marcos legales existentes para hacer efectivo el fortalecimiento democrático y el ejercicio del derecho a decidir".

El texto finaliza con los dos puntos añadidos tras ser pactados con ICV y con un párrafo final en el que el Parlament "alienta al conjunto de ciudadanos a ser activos y protagonistas de este proceso democrático del ejercicio del derecho a decidir del pueblo de Cataluña". En el primero de los dos puntos añadidos, titulado "Papel principal del Parlament", se apunta que "el Parlament, en tanto que la institución que representa el pueblo de Cataluña, tiene un papel principal en este proceso y, por tanto, se deberán acordar y concretar los mecanismos y las dinámicas de trabajo que garanticen este principio".

Por su parte,  los socialistas comparten que Cataluña es sujeto político, aunque no soberano ni tampoco jurídico, y éste ha sido uno de los principales motivos de discrepancia para no sumarse al documento. Así, el PSC ha presentado una enmienda a la totalidad al texto aunque también ha pedido una prórroga para poder continuar las negociaciones, aunque ello debe autorizarlo la Mesa, que se reúne este martes en la Cámara catalana. El PP también ha registrado una enmienda de modificación de este texto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios