España

CiU gobernará en minoría y con pactos puntuales

  • La formación afirma que el nuevo gobierno impulsará medidas para paliar la crisis con rapidez, pero "sin correr demasiado".

El secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, ha confirmado este lunes que CiU gobernará en minoría y mediante pactos puntuales dentro del Parlament catalán y consensos con la sociedad. "Deberemos contar con mucha gente, no lo podremos hacer solos", ha reconocido.

Ha asegurado que, a pesar de que CiU todavía está "digiriendo" su victoria electoral, tratará de formar el nuevo gobierno e impulsar las medidas oportunas para paliar la crisis económica con rapidez, pero "sin correr demasiado".

Puig ha confesado que en algún momento esperaron obtener una mayoría más amplia, pero ha asegurado que el resultado ha sido un éxito. "Hemos conseguido el triplete: ganar las elecciones, gobernar, y hacerlo con una mayoría suficiente y tranquila", ha sentenciado.

En una entrevista a Cataluña Radio, ha segurado que CiU deberá gobernar con una "gran responsabilidad y generosidad", algo que ocurre especialmente cuanto más amplia es la victoria y menos fuerte es la oposición, según él.

Asimismo, el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i LLeida, ha señalado que 62 escaños son suficientes para que su partido "gobierne en solitario" y no establezca "un pacto de gobierno estable", aunque ha admitido que, dado que no se ha conseguido la mayoría absoluta, "en algún momento se necesitarán acuerdos con una fuerza política y habrá que ver con cuál o con cuáles".

Reducción de consejerías

Por otro lado, Durán i Lleida ha asegurado que la primera medida del nuevo Gobierno catalán, presidido por Artur Mas, será la "austeridad", y ha avanzado que reducirá el número de consejerías, secretarias generales y organismos públicos, así como la supresión del impuesto de sucesiones.

Duran ha añadido que con la austeridad pretenden crear "confianza" en las pequeñas y medianas empresas, "imprescindibles" para generar empleo y superar la crisis. 

También ha manifestado la intención del nuevo Gobierno de suprmir el impuesto de sucesiones:"En muchas partes de España este impuesto ya no se paga y aquí todavía se sigue pagando, y por tanto, creemos que es injusto. Será otra medida pero habrá más, lógicamente".

Por último, ha expresado que le gustaría una "imagen sólida" de la economía catalana para que "repercuta positivamente en el resto de España". En este sentido, ha recordado que España necesita un "Gobierno fuerte" como el de CiU, en el contexto de la crisis económica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios