Entre leones

Comparecencia a palos

  • Pujalte asegura que Draghi no criticó al Gobierno por lo de Bankia sino al PSOE. Un gaditano se cuela en el Congreso. Chacón defiende el 'dales caña, Alfredo'. Arias, camino de la CE. El PP se aferra a los proveedores

Pujalte

En el debate sobre la convalidación de la reforma financiera celebrado el pasado jueves, el portavoz del Grupo Popular, Vicente Martínez-Pujalte, sorprendió incluso a su bancada cuando interpretó que las críticas que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, lanzó contra el Gobierno en el Parlamento Europeo por el proceso de nacionalización de Bankia -dijo que actuó de "la peor manera posible"- iban, en realidad, dirigidas contra el PSOE. "Hoy el señor Draghi dice que ustedes, siendo Gobierno, fallaron. Que lo hicieron mal. Y hoy nosotros estamos arreglando lo que ustedes hicieron mal. Si se quieren meter con alguien, métanse con Draghi, que no soy yo el que lo dice", le espetó a los socialistas. De arte.

Proveedores

Con la prima de riesgo por encima de los 500 puntos básicos y el proceso de nacionalización de Bankia socavando severamente la sólida ventaja electoral lograda en las últimas elecciones generales, el PP se aferra esta semana a una de las pocas medidas exitosas del Gobierno de Mariano Rajoy, el plan de pago a proveedores, para parar la sangría. Los 9.372 millos de euros que han empezado a cobrar unos 120.000 autónomos y las constructoras de los ayuntamientos permitirán a los populares lanzarse a la calle para explicar la importancia de esta medida adoptada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para inyectar liquidez al sistema. Del crédito sindicado de 35.000 millones suscrito por el Gobierno, con el aval del Estado, aún restan por abonar los 17.000 millones que adeudan las comunidades autónomas. O sea, un auténtico filón de credibilidad.

Más paro

Mañana se conocerán las cifras del paro. Los datos que se esperan no son nada buenos. Por ahora, la reforma laboral, que abarata el despido, está sirviendo como acelerador de la destrucción de empleo en plena recesión.

Colado en el Congreso

Un gaditano residente en Madrid, de nombre José Manuel Mora Pecci, un habitual de la tribuna de público durante los plenos del Congreso, logró el martes pasado burlar los servicios de seguridad de la Cámara Baja, acceder sin permiso al hemiciclo y sentarse en uno de los escaños, del que fue desalojado minutos antes de que comenzara la sesión plenaria. Un gesto que él mismo define como acto de "normalidad democrática". Accedió al recinto pero no por el lugar reservado al público, para lo cual tenía permiso, sino por la entrada principal de la Plaza de las Cortes. Tras entrar en el Congreso logró llegar al hemiciclo, sentándose en un escaño minutos antes de que a las cuatro de la tarde comenzara la sesión plenaria. El gaditano aseguró que él no se coló ni mintió, sino que simplemente se puso una chaqueta y una corbata, en lo que describe como un "acto de normalidad democrática, según la concepción de nuestro Estado". Y explicó que no utilizó como Tejero una pistola para entrar en el hemiciclo, ni se manifestó en la Puerta del Sol sin permiso, como los activistas del 15M. "Me he sentado donde he creído que me correspondía". Fuentes parlamentarias precisaron que se hizo pasar por un diputado nuevo que iba a tomar posesión de su escaño. En fin, se coló como si el Congreso fuera el Gran Teatro Falla. A veces, la verdad, se parecen mucho.

Destino final

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, está entre los miembros del Gobierno de Rajoy más valorado. El jerezano, que a punto estuvo de ser el elegido por Rajoy para Asuntos Exteriores -tras ganar el PP las elecciones hizo varias gestiones ante distintas embajadas-, apunta a medio plazo a la CE como comisario.

'Dales caña, Alfredo'

Tras su catarro, Carme Chacón ha irrumpido con fuerza. Nada más pisar el Congreso le enmendó la plana a su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, que, en contra de su voluntad, se vio obligado a registrar la petición de una comisión de investigación sobre Bankia. Eso sí, el dales más caña Alfredo que defiende la política catalana no está en sintonía con la deriva de moderación que quiere Griñán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios