España

El Congreso aprueba subir el valor de tasación de los inmuebles embargados

  • PSOE y PP pactan medidas para proteger a las víctimas de embargo hipotecario. La moción popular para extremar la vigilancia sobre Bildu no se ha aprobado.

PSOE, PP y CiU instaron al Gobierno a elevar la parte del sueldo que no se puede embargar a las víctimas de ejecuciones hipotecarias, aumentar el valor que se da a los inmuebles que se queda el banco si queda desierta una subasta e incentivar a las entidades para que ofrezcan la dación en pago. Con estas iniciativas, fruto del debate del estado de la nación, los grupos parlamentarios se hacen eco de un problema que afecta a cientos de miles de personas que compraron su vivienda antes de estallar la crisis y la burbuja inmobiliaria, y que ahora no pueden hacer frente a la letra.

En el caso de la dación en pago, se trata de que las entidades informen de que ya existe la hipoteca de responsabilidad limitada, que se regula en el artículo 140 de la Ley Hipotecaria, y que permite la posibilidad de limitar la responsabilidad del deudor por el préstamo hipotecario al importe del bien hipotecado. El PSOE aceptó esta fórmula, pero no la pretensión de que la entrega de la vivienda baste ya para saldar deudas hipotecarias asumidas con otras condiciones distintas, normalmente más favorables en cuanto al tipo al que se presta o a la cantidad que se logra pedir al banco.

En relación a las subastas, hasta ahora el precio por el que sale un inmueble suele ser el del préstamo inicial más un porcentaje, lo que previene a muchos potenciales pujadores. Entonces, si la subasta queda desierta, el banco se queda la vivienda al 50% del precio de tasación, tal y como contempla la ley de Enjuiciamiento Civil. Lo que los grupos parlamentarios piden ahora al Gobierno es que eleve este porcentaje "exiguo y vergonzante", en palabras del diputado de CiU Pere Macias.

Con el objetivo de aumentar el número potencial de licitadores, y por tanto las posibilidades de que la subasta no quede desierta, el texto pide también acelerar la introducción de las subastas judiciales electrónicas, que complementen las presenciales con pujas a través de internet. En cuanto al sueldo intocable de los embargados, la resolución, que se aprobó casi por unanimidad -sólo hubo cuatro abstenciones- es un apoyo al anuncio que hizo en el primer día de debate el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El jefe del Ejecutivo anunció la elevación de la cantidad no embargable en estos procesos a 961 euros, es decir, sumando un 50% al salario mínimo interprofesional (SMI), que es de 641 euros. Este importe se incrementará un 30% adicional del SMI por cada miembro del grupo que no disponga de ingresos propios regulares, lo que significaría que en el caso de que haya dos miembros en esta situación la cantidad ascendería a 1.350 euros.

El PSOE logró sacar adelante todas sus resoluciones derivadas del debate, al tiempo que ha reforzado sus lazos con CC y con el PNV, al que ha garantizado casi todas sus mociones, y que son dos de los grupos con los que cuenta para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2012. Es la primera vez que los socialistas ven ratificadas todas sus propuestas en un debate de política general desde que gobierna Zapatero, quien ha señalado que este resultado es "la expresión más clara" de que el Gobierno cuenta con el respaldo parlamentario "suficiente" para continuar con sus políticas.

Coalición Canaria ha visto respaldadas las cuatro propuestas que había presentado y el PNV, trece de quince, muchas de interés para el País Vasco y relativas a traspasos de competencias que se están negociando, como los ferrocarriles de cercanías. Aunque la propuesta de CiU para que el Tesoro avalase la emisión de deuda pública de las autonomías no ha sido aceptada, sí ha contado con el PSOE para otras sobre infraestructuras, que incluye acelerar la construcción del corredor mediterráneo o estudiar una mayor participación de comunidades y ayuntamientos en los aeropuertos de Madrid y Barcelona. Otra moción de ERC-IU-ICV, sobre el pacto del euro, aboga por una tasa para transacciones financieras internacionales y por emitir eurobonos para frenar la especulación, y también han recibido luz verde una de ERC en solitario y dos de IU-ICV. 

Por su parte, la moción presentada por el grupo popular para exigir al Ejecutivo que extreme la "vigilancia" sobre Bildu en los ayuntamientos donde gobierna no ha sido aprobada, pese a que el PP pactó una transacción con UPyD y UPN, insuficiente para sacarla adelante, debido al rechazo del resto de la Cámara. El PP sólo ha conseguido sacar adelante una referente a la política exterior, otra sobre transparencia y buen gobierno y una tercera sobre el respeto al Parlamento por parte del Ejecutivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios