El desafío independentista

El Congreso avala la labor de Policía y Guardia Civil ante el "acoso"

  • Acuerdo entre PP, PSOE y C's para equiparar sus sueldos con los de los Mossos

Antidisturbios forman un cordón ante un colegio de Barcelona el 1-O.

Antidisturbios forman un cordón ante un colegio de Barcelona el 1-O. / Alberto estévz / Efe

El pleno del Congreso, con el apoyo de PP, PSOE y Ciudadanos, aprobó ayer una iniciativa del Grupo Popular apoyando a la Policía y a la Guardia Civil frente al "acoso" sufrido en los días del referéndum catalán y prometiendo subidas salariales a los agentes para equipararlos con los Mossos d'Esquadra y demás cuerpos autonómicos.

La iniciativa cosechó el voto en contra de Unidos Podemos, l PNV, Compromís y los independentistas del PDeCAT y de Esquerra Republicana, mientras que Nueva Canarias optó por abstenerse.

En concreto, el Congreso expresó su "apoyo y respaldo a la Policía Nacional y a la Guardia Civil en su misión constitucional de protección del libre ejercicio de los derechos y libertades", así como su "rechazo a las conductas de acoso" sufridas en las últimas semanas en Cataluña.

Según el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, esta propuesta permite contar "la verdad" de lo que sucedió en Cataluña antes y después del referéndum ilegal del 1 de octubre censurando las campañas de "acoso" contra los policías y las guardias civiles. "Mientras que las mentiras han dado la vuelta al mundo, la verdad aún se está atando los cordones", comentó.

El portavoz de Interior del grupo del PP, Alberto Martín-Toledano, subrayó por su parte que es un "deber" de todo demócrata apoyar a la Policía y Guardia Civil y condenar el acoso que está sufriendo, así como reprobar a aquellos que lo justifican, entre los que incluyó a Podemos como "aliado del golpe democrático" en Cataluña.

Martín-Toledano comparó la "campaña de descrédito" que sufren la Policía y la Guardia Civil con la que sufrieron en el País Vasco. A su juicio, se les sitúa en "la diana" como si fueran "los enemigos del pueblo". "De eso hay una mala experiencia en el País Vasco y no debemos repetirla, porque situar en la diana a alguien es deshumanizarlo, y eso es propio de regímenes fascistas y comunistas", insistió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios