España

El Congreso debate esta semana la supresión de las diputaciones

  • La proposición no de ley parte del BNG, que pide acometer una reforma constitucional para la reestructuración de la organización territorial.

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá esta semana una proposición no de ley del BNG, incluido en el Grupo Mixto, para suprimir las diputaciones y que sus funciones las administren las comunidades autónomas y las entidades locales

Para esta formación, después de más de tres décadas de vigencia de la Carta Magna, se debe acometer una reforma constitucional que aborde una amplía reestructuración de la organización territorial local, a partir de la "necesaria superación" de la actual delimitación provincial y de las propias diputaciones provinciales. 

Se abandonaría así definitivamente la herencia de un modelo de organización territorial decimonónico, para dar paso a su adecuación a la realidad y necesidades de cada territorio. 

Por todo ello, insta a proceder a las modificaciones legislativas necesarias para que sean las comunidades autónomas las que articulen y asuman las funciones de las diputaciones provinciales en su estructura institucional, para racionalizar la estructura administrativa y evitar duplicidades, lo que redundará de manera significativa en el ahorro de los recursos públicos. 

Pide que se apruebe un nuevo esquema institucional que conlleve la eliminación de las diputaciones provinciales cuyas funciones pasarían a administrarse desde las autonomías e, incluso, por las administraciones locales según los asuntos. 

Además, el diputado de UPN, también integrado en el Grupo Mixto, Carlos Salvador, formulará una interpelación urgente sobre la política del Gobierno en materia de gestión de agua, especialmente la relacionada con los planes y compromisos que afecten a Navarra. 

El PNV también defenderá otra interpelación urgente para conocer las intenciones del Ejecutivo para la ejecución y finalización de la Y vasca. 

Este grupo recuerda que desde el Ministerio de Fomento se ha manifestado en varias ocasiones que esta vía ferroviaria es una prioridad del Gobierno, pero que la realidad es "la práctica paralización de las obras" en los tramos que corresponde hacer a ADIF.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios