España

El Congreso admite varias preguntas sobre la herencia del Rey

  • También tratan la inclusión de la Casa Real en la Ley de Transparencia

La Mesa del Congreso ha admitido este martes a trámite varias preguntas presentadas por el PSOE y el BNG en relación con la herencia recibida por el Rey de su padre, Don Juan, y la inclusión de la Casa Real en la Ley de Transparencia, y ha rechazado la mayor parte de las que planteaba la Izquierda Plural.

Fuentes parlamentarias lo han asegurado después de que el PP sólo haya dado su voto a tres preguntas, una de ellas la del grupo socialista que insta al Gobierno a aclarar qué tipo de información podía dar sobre la noticia aparecida en el diario El Mundo" respecto al "patrimonio que habría dejado en herencia el Conde de Barcelona a su fallecimiento".

Según esta información, de acuerdo con las voluntades testamentarias de Don Juan, el Conde de Barcelona dejó al morir hace veinte años una fortuna de 1.100 millones de pesetas "que incluía 728 millones en tres cuentas en Suiza", de las que el Rey habría heredado 375 millones de pesetas. En las dos cuestiones que firma el BNG y que han sido aceptadas, los nacionalistas gallegos preguntan al Ejecutivo si piensa incluir a la Jefatura del Estado en la Ley de Transparencia y si no creía que la Monarquía debería regirse por "los mismos parámetros" que otros cargos institucionales.

Casi en su totalidad han sido rechazadas todas las que había propuesto la Izquierda Plural que querían conocer si el Rey había cumplido con sus obligaciones fiscales en relación con esa herencia y también lo ha sido la de UPyD que preguntaba si la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein había mediado en la venta de armamento a Arabia Saudí. La semana pasada, IU pidió además la comparecencia en el Congreso del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que tampoco ha salido adelante. De acuerdo con las mismas fuentes, el PSOE ha apoyado con su voto todas las iniciativas, mientras que CiU se ha abstenido.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha explicado que como es habitual la Mesa ha dado trámite a las preguntas de las que el Gobierno tiene competencia y ha rechazado aquellas referidas a "personas concretas" o a cuestiones de las que no tiene conocimiento el Ejecutivo.

Preguntado si cree que la futura Ley de Transparencia debería incluir también la obligación de que el Rey declare su patrimonio personal como hacen los diputados, Posada ha asegurado que las "ideas de regeneración" son "buenas" aunque ha alertado de que habrá que sopesar las ventajas y los inconvenientes "para ver hasta dónde se puede llegar". "No conviene improvisar. A mí me gustaría que el acuerdo de esta ley fuera lo más mayoritaria posible", ha subrayado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios