Caso Gürtel

Correa sale de prisión tras pagar 200.000 euros de fianza

  • El presunto cabecilla de la trama, que permanecía en prisión desde 2009, deberá comparecer diariamente en el Juzgado y no podrá salir del país.

El presunto número uno de la trama Gürtel, Francisco Correa, ha salido este lunes de la prisión de Soto del Real (Madrid), en la que se encontraba desde febrero de 2009, tras pagar la fianza de 200.000 euros que le ha impuesto el juez de la Audiencia Nacional.

En medio de una gran expectación mediática, Correa abandonaba a las 21.50 horas el centro penitenciario, a cuyas puertas le esperaba desde las cuatro de la tarde un Mercedes oscuro, con los cristales tintados.

"Voy a ver a mi familia después de tres años y medio", ha dicho Correa a los medios antes de introducirse en el vehículo, y ante la pregunta de si estaba contento de volverla a ver ha respondido: "¿Usted que cree?".

El presunto cerebro de la trama de corrupción investigada en el "caso Gürtel", que a partir de ahora tiene obligación de comparecer diariamente en el juzgado -los lunes en la Audiencia Nacional- y la prohibición de abandonar el territorio nacional, ha salido con gesto serio y tranquilo y portando dos maletas con sus pertenencias.

Correa, que vestía una chaqueta azul y una camiseta blanca, ha preferido no responder otra pregunta de los informadores sobre si se alegraba de la inhabilitación del juez Baltasar Garzón. El presunto número uno de esta trama ha abandonado solo del centro penitenciario, donde le esperaba una persona, llamada Domingo, con la que se ha abrazado antes de depositar las bolsas en el maletero y sentarse en la parte delantera del coche.

Los medios de comunicación aguardaban toda la tarde para poder captar la imagen de Correa, que lucía barba y tenía el pelo bastante largo. Correa ha salido de la prisión después de que el magistrado de guardia de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, en sustitución de Pablo Ruz y tras recibir de la madre del acusado el aval de la fianza, haya dictado un auto en el que hace constar que el imputado ha hecho frente a la misma.

Esta gestión se ha logrado diez días después de que el juez instructor del caso Gürtel levantara el embargo de unos fondos de una cuenta de Bankia cuya titular es la madre de Correa, que asciende a más de 400.000 euros y de los que hasta hoy no ha podido disponer por estar invertidos en productos financieros.

Ruz adoptó esta decisión después de que la Fiscalía Anticorrupción -a la que se había dado traslado de un informe de la Agencia Tributaria que avalaba el origen ilícito de dichos fondos- le informara favorablemente sobre el levantamiento del bloqueo, ello sin perjuicio de que continúen las investigaciones sobre el mismo

Correa ha salido de la cárcel algo más de tres años después de que estallara el caso Gürtel, y tras pasar por distintos tribunales, la causa que investiga la trama de corrupción ligada a cargos del PP continúa abierta en la Audiencia Nacional con casi 100 imputados, todos ellos en libertad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios