Elecciones europeas

De Cospedal: "Las elecciones serán un test a la política económica y social de Zapatero"

  • La número dos de los populares censura la campaña de “descalificaciones e insultos” de los socialistas y se pregunta por qué no dimitió Rubalcaba tras las filtraciones de grabaciones policiales a Camps

La que fuera gran incorporación del tercer mandato de Mariano Rajoy en Génova aporta un indudable aire moderno al PP. Mucho tiene que ver con el revolucionario modelo de familia que encarna: política pluriempleada (es mano derecha de Rajoy, líder del PP en Castilla-La Mancha, diputada autonómica, senadora...) y madre soltera a un tiempo. Incombustible, María Dolores de Cospedal (Madrid, 1965) hizo ayer escala en Sevilla con motivo de las europeas.

–¿Se plantean estos comicios como una moción contra Zapatero?

–Son un test a la política social y económica de Zapatero. España está indisolublemente unida a Europa y no se pueden examinar los dos fenómenos por separado.

–¿Y qué se juega el PP?

–Una apuesta por el cambio en la política económica y también en las políticas sociales. El mensaje de cambio es muy importante el 7-J.

–¿Por qué hay que votar al PP?

–En estos momentos los ciudadanos quieren respuestas y el PP está dándolas. Estamos planteando propuestas que son buenas para España y Europa, planteando alternativas y dando soluciones en el ámbito económico y social dentro de una situación de crisis. Por contra, el PSOE ha planteado una campaña exclusivamente de descalificación y de insultos al adversario.

–¿Tendrá algún coste la crisis para Zapatero el 7-J?

–Sí, lo va a tener. A partir del 7-J, cuando Zapatero pierda las elecciones, se debería plantear abandonar el Gobierno.

–¿Está diciendo que puede haber un anticipo electoral?

–Dependerá de la situación política, de los apoyos parlamentarios que tenga el PSOE en el Congreso, o de cómo se vaya sosteniendo España económica y socialmente, pero qué duda cabe que Zapatero tendrá que replantearse su situación como presidente del Gobierno.

–¿Sería posible un pacto a escala nacional entre PP y PSOE para salir de la crisis?

–Sería posible con un Gobierno que quisiera, pero el problema es que no quiere. El PP lleva ofreciendo al presidente del Gobierno, públicamente y en privado, un gran acuerdo nacional en materias básicas para salir la crisis, ofreciendo grandes pactos en el ámbito educativo, en el sistema de pensiones, en materia económica y sobre rebajas fiscales, pero el Gobierno siempre ha dado un no por respuesta. Cuando un gobierno no quiere, por mucho que desee la oposición, no se pueden llegar a acuerdos.

–¿Y no es un contrasentido gobernar con el PSOE en el País Vasco y tenerlo de rival en el resto del país?

–No lo es cuando está en juego algo que está muy por encima de todo lo demás. Nosotros hemos apostado en el País Vasco por la defensa de la libertad, por el derecho a la vida y la libre expresión, por el final de los asesinatos, de la extorsión y del chantaje, frente a eso todo lo demás pierde mucha relevancia.

–Volviendo a la economía, ¿se sale de la crisis con el modelo de economía sostenible anunciado por Zapatero o el presidente debería haber hecho “algo más” como le recriminó Felipe González?

–El problema del modelo que anuncia Zapatero es que tan sólo es un anuncio. Estamos muy acostumbrados a escuchar anuncios de Zapatero, a que nos cuente grandes proyectos, grandes planes, pero luego todo se queda en nada. Ya sabíamos que en España hace falta avanzar hacia otras formas de producción y hacia otro tipo de modelo productivo, Zapatero no ha descubierto la pólvora.

–El ex presidente González ha dicho también que si se difunde el uso de aviones militares se visualizará el “abuso” del PP.

–Teniendo en cuenta la campaña que está haciendo el PSOE si eso fuera verdad ya lo conoceríamos. El PSOE utiliza demasiado a menudo como criterio de conducta la ley del embudo, es decir, que todo lo que haga cualquier dirigente del PP es condenable mientras que todo lo que hagan los socialistas está justificado. López Aguilar (candidato del PSOE a las europeas) ya le dijo al presidente del PP canario que le daba igual que la Justicia le hubiera exonerado de todas las acusaciones porque era culpable.

–¿Creen las explicaciones de Chaves sobre la subvención a una empresa de su hija cuando era presidente de la Junta?

–Si no hay nada que ocultar lo mejor es que enseñe inmediatamente, sin dejar pasar un día más, toda la documentación y el expediente completo. Si se demuestra que hubo trato de favor a una empresa por el hecho de que su hija trabajara allí y que, además, modificó una ley para favorecer a dicha empresa, tendría que dimitir.

–¿Y qué diferencia hay entre la actuación del actual vicepresidente tercero y la de presidente valenciano Francisco Camps?

–De acuerdo con los dictados de la moral socialista, Chaves tiene derecho a la presunción de inocencia por concederle diez millones a una empresa mientras que Camps, por un asunto que va a quedar en nada, es presuntamente culpable; es la ley del embudo. Así es como funcionaba en España la Inquisición, para la que todos eran presuntamente culpables hasta que demostraran su inocencia. Al PP nos pasa lo mismo con el PSOE lo cual, en un Estado de Derecho, es tremendo, sobre todo si se utilizan, como hacen ellos, a las instituciones del Estado para perseguir fines políticos.

–¿Apoyarán a Camps pase lo que pase?

–Estoy convencida que Camps, tal y como se demuestra día tras día, no tiene nada que ocultar, como él ha dicho claramente. Lo que me parece escandaloso es que conversaciones privadas grabadas por la Policía y que no figuran en el sumario aparezcan filtradas en medios, y que estén troceadas para que figure lo que interesa. Me parece tal escándalo que no sé cómo no ha dimitido el ministro del Interior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios