España

Cospedal encabeza la lista del PP por Toledo

  • El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se estrena como número uno por Cuenca. Otros siete ministros repetirán en las listas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, contará con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para encabezar la lista del partido por Toledo en las elecciones generales del 20 de diciembre. Otra de las novedades es que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, se estrenará en la Cámara Baja como número uno por Cuenca.

José Manuel García-Margallo (Asuntos Exteriores) encabezará la de Alicante; Fátima Báñez (Empleo) la de Huelva, y Jorge Fernández (Interior) la de Barcelona (seguido de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho). La de Álava estará liderada por Alfonso Alonso (Sanidad), la de Las Palmas por José Manuel Soria (Industria), la de Pontevedra por Ana Pastor (Fomento) y la de Palencia por Íñigo Méndez de Vigo (Educación y Cultura). Dos ministros concurrirán a los comicios pero no como cabezas de lista: Cristóbal Montoro irá por Madrid e Isabel García Tejerina por Valladolid.

El Comité Electoral Nacional que preside Alicia Sánchez-Camacho se ha reunido este viernes para cuadrar las candidaturas que presentará el PP a los comicios. Está previsto que las reuniones continúen este sábado para dar luz verde a las listas completas. Sí que está más cerrado el puesto de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que será de nuevo la número dos del PP por Madrid, según apuntó hace una semana el propio Mariano Rajoy en una entrevista. El presidente admitió  que estaba "encantado" con el trabajo que había desarrollado esta legislatura.

Una de las principales novedades es el aterrizaje de Cospedal en el Congreso de los Diputados. El propio Rajoy ya aseguró que tenía pendiente una conversación con ella y ver si quería ser diputada nacional en las Cortes o seguir en el Parlamento regional. Cospedal ganó las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha el pasado mes de mayo, pero el socialista Emiliano García-Page fue investido presidente regional con el apoyo de Podemos. Con su paso al Congreso tendrá que dejar su escaño en el Parlamento autonómico pero tiene previsto seguir siendo la presidenta del PP en esta comunidad.

Las listas del PP al Congreso incluyen algunas renovaciones importantes. Así por ejemplo en Andalucía, la ex alcaldesa Celia Villalobos no será la número uno del partido por Málaga, como ha hecho desde 1986. La que fuera ministra de Sanidad cuando gobernaba José María Aznar ha aceptado ocupar el segundo puesto de la candidatura por esa provincia, detrás del alcalde de Estepona, José María García Urbano, que se estrenará en la Cámara Baja.

En Andalucía también se estrenarán por primera vez en la Cámara Baja los ex alcaldes Juan Ignacio Zoido (Sevilla), José Antonio Nieto (Córdoba); el actual regidor de Jaén José Enríque Fernández de Moya; y en Granada, Carlos Rojas, que es portavoz parlamentario del PP-A. En esta comunidad, repiten Rafael Hernando por Almería, la ministra Fátima Báñez por Huelva y la ex alcadesa Teófila Martínez por Cádiz. 

En el caso de los vicesecretarios generales del PP Fernando Martínez Maíllo (Organización) será el cabeza de cartel por Zamora. Menos claro está por qué provincia irá el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado. Javier Arenas, vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos, seguirá como senador y no concurrirá a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre tras haber mantenido una conversación con Mariano Rajoy, según ha adelantado él mismo.

En el País Vasco sigue Alfonso Alonso en Álava y previsiblemente Leopoldo Barreda por Vizcaya. En esta comunidad debuta por Guipúzcoa Bórja Sémper, que sustituye al histórico José Eugenio Azpiroz, según han informado fuentes del partido. En el caso de La Rioja su número uno al Congreso de los Diputados será Emilio del Río, que es en la actualidad vicesecretario de Estudios y Programas del PP en esta comunidad. Hace cuatro años la lista la encabezó Conrado Escobar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios