España

Defensa reduce un 85% el gasto para celebrar el Día de las Fuerzas Armadas

  • El acto militar del próximo 2 de junio en Valladolid estará presidido por el Rey, pero no tendrá desfile militar.

El Ministerio de Defensa ha reducido un 85 por ciento el gasto para la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, cuyo acto central se desarrollará el próximo 2 de junio en Valladolid, sin desfile militar y presidido por el Rey. Así lo ha puesto de manifiesto el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, en la presentación de los actos del Día de las Fuerzas Armadas, que este año cuenta con un presupuesto de unos 200.000 euros, frente a los cerca 1,3 millones que costó el pasado año.

Defensa, con el objetivo de ahorrar costes ha suprimido la tradicional exhibición de unidades militares desfilando por las calles y la habitual exposición de materiales, según han explicado el jefe de la cúpula militar y el teniente coronel del Estado Mayor Fernando Fuster. El acto central, que consistirá en un homenaje a la bandera y a los caídos, tendrá lugar el sábado 2 de junio en la plaza Mayor de Valladolid, presidido por el Rey. En ese evento participarán, además de una compañía de honores con cuatro secciones de los tres ejércitos y de la Guardia Civil, banderas coronelas alusivas a unidades participantes en la guerra de la independencia, con motivo de cumplirse este año el Bicentenario de la Constitución de Cádiz. En total intervendrán 620 militares y guardias civiles, de los que 308 son del Ejército de Tierra, 119 de la Armada, 107 del Aire, 54 de la Guardia Real y 32 guardias civiles.

El día anterior está prevista una multitudinaria jura de bandera de personal civil en el paseo de Recoletos, en un acto en el que participarán unas 400 personas, bajo la presidencia del Jemad y el alcalde de Valladolid. Desde el 26 de mayo al 3 de junio, Defensa ha organizado 178 actos en acuartelamientos y calles de 33 provincias, además de Ceuta y Melilla, de los que 105 corresponden al Ejercito de Tierra, 40 a la Armada, 29 al Ejército del Aire y 3 a la Guardia Real. Se da la circunstancia de que el País Vasco es la única comunidad autónoma donde no se desarrollará ningún acto, un asunto que no obedece a ninguna razón especial, según el teniente coronel Fuster.

El Jemad ha destacado que el objetivo del Día de las Fuerzas Armadas es mejorar la comunicación entre los militares y los ciudadanos. "La idea es que nos conozcan cada vez más y nos miren como algo suyo", ha subrayado el jefe de la cúpula militar, quien ha recalcado que las Fuerzas Armadas quieren transmitir a la sociedad "los valores que llevan en el corazón y el alma los soldados y marineros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios