España

Detenido en Francia 'Txeroki', el jefe del aparato militar de ETA

  • Mikel Garikoitz Aspiazu ha sido arrestado en Cauterets. La Guardia Civil confirma que la otra detenida es la etarra Leire López Zurutuza.

Agentes de la policía francesa y de la Guardia Civil han detenido esta madrugada en el sur de Francia a Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, alias Txeroki, considerado el presunto jefe del aparato militar de ETA, informaron  fuentes de la lucha antiterrorista.

Txeroki ha sido arrestado junto a la etarra Leire López Zurutuza, ambos armados, cerca de la estación de esquí de Cauterets, próxima a la localidad pirenaica de Lourdes. La identidad de esta última ha sido confirmada por el laboratorio de criminalista de la Guardia Civil.

Las fuerzas de seguridad francesas han encontrado armas, dos ordenadores y documentos falsos durante el registro de la casa en la que esta madrugada fue detenido, donde ha continuado el registro durante toda la mañana, dijeron fuentes de la investigación.

En la operación han participado funcionarios de la Subdirección Antiterrorista (SDAT), agentes de los servicios centrales de información del Ministerio del Interior y de la policía de elite RAID, agregaron.

A principios de este mes, el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reveló que dos etarras detenidos del comando Nafarroa habían declarado ante el juez que Aspiazu les había confesado ser quien disparó en Capbreton (Francia) el 1 de diciembre de 2007 contra los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno.

El presunto miembro de la cúpula arrestado nació en Bilbao el 6 de julio de 1973 y, tras destacar por su violencia en la kale borroka, los investigadores le atribuyen el asesinato del magistrado José María Lidón en noviembre de 2001.

Se le considera el máximo responsable de ETA tras la detención en 2004 de Mikel Antxa y de Soledad Iparaguirre, alias Anboto.

López Zurutuza estaba huida desde 2007

Por su parte, López Zurutuza logró huir de la operación que permitió en marzo de 2007 la desarticulación del comando Urederra y en la que fueron detenidos el liberado José Angel Lerin y varios legales que guardaban un arsenal de armas y explosivos. Una decena de ellos pudo escapar de la Justicia, pero no consiguieron ingresar en la estructura de ETA al otro lado de la frontera.

No fue el caso de López Zurutuza ni de Joseba Mikel Olza Puñal y Ugaitz Astiz Arangoa, estos dos últimos detenidos el pasado 12 de noviembre. Los tres eran considerados miembros de la estructura actual etarra. 

 La fotografía de López Zurutuza aparece a la derecha de la de Joseba Mikel Olza desde el 29 de julio del año pasado, cuando Interior distribuyó 5.500 carteles con las imágenes de etarras que podrían haber entrado en España para atentar. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios