España

Detenido el alcalde de Orense por tráfico de influencias y blanqueo de capitales

  • Junto al regidor orensano, del PSOE, han sido arrestadas 11 personas en la misma operación, entre ellos el alcalde de Boqueixón, del PP.

El alcalde socialista de Orense, Francisco Rodríguez, ha sido detenido, junto a otras once personas, entre ellas el primer edil de Boqueixón (La Coruña), el popular Adolfo Gacio Vázquez, en la denominada operación Pokémon, que investiga una presunta corrupción en la ejecución de contratos públicos. Las detenciones han sido practicadas por agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera, cuatro de ellas en Lugo, una en Bueu (Pontevedra), dos en Orense, otros dos en La Coruña, una en Santiago de Compostela, una en Madrid y otra en Asturias, según fuentes próximas a la investigación.

El regidor orensano fue detenido en la mañana de este jueves y trasladado en coche policial a Pontevedra en relación con una investigación por presuntos delitos de tráfico de influencias, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales, según han precisado las fuentes. Entre los arrestados en Galicia figuran el ex presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, y un funcionario del servicio de contratación del Ayuntamiento de Santiago de Compostela. La operación la dirige el juzgado de instrucción número uno de Lugo, que dirige Pilar de Lara Cifuentes, la misma jueza que instruye la denominada operación Carioca, encargada de investigar presuntos delitos de una supuesta trama de corrupción, blanqueo de capitales y prostitución en Lugo.

El abogado del alcalde de Orense,  Carlos Hernández, ha defendido "sin ninguna duda" la inocencia de Rodríguez y ha dicho que cohecho, falsedad documental, tráfico de influencias, revelación de secretos, prevaricación, fraude y exacciones ilegales son los presuntos delitos que investiga la justicia, pero que en ningún caso son cargos que pesan sobre Rodríguez.

Agentes del servicio de Aduanas ha procedido durante la jornada a inspeccionar oficinas de Lugo y Orense del grupo privado Vendex, que ofrece servicios a municipios en diversos puntos de España. Los agentes de ese servicio también procedieron durante la jornada a registrar e inspeccionar otras oficinas de diversas empresas e instituciones como parte de la investigación de la operación Pokemon. El alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, ha confirmado que agentes de Vigilancia Aduanera entraron "en las oficinas de planificación y pidieron papeles que el secretario y los funcionarios facilitaron, como no podía ser de otra forma".

La ola de detenciones del alcalde orensano y de Boqueixón ha suscitado gran expectación en Galicia, donde se desarrolla la precampaña electoral para los comicios autonómicos del 21 de octubre. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, candidato del PPdeG a su reelección, se ha mostrado cauto y ha indicado que "habrá que esperar información de la Justicia, del Ayuntamiento de Orense y de posibles personas afectadas". También el principal líder de la oposición y aspirante a la presidencia de la Xunta por el PSdeG, Pachi Vázquez, que se enteró de lo sucedido tras un coloquio, ha expresado su plena confianza en la justicia y en el alcalde de Orense. Tanto Feijóo como Vázquez se vieron sorprendidos por la noticia de esas detenciones y de la operación policial en curso. Por su parte, el candidato del BNG a la Xunta, Francisco Jorquera, ha dicho que espera que en la detención del alcalde de Orense y de otras personas "no haya otro tipo de motivación" más que la de "esclarecer si hubo o no hechos delictivos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios