España

Detenido un soldado 'yihadista'

  • Un militar español destinado en la base de Armilla es arrestado con su novia, rusa y también musulmana, por alentar en internet atentados "para liberar Al Ándalus"

Llevaba cinco años en la base granadina de Armilla pero su amor a la patria es discutible, puesto que Christian Peso Ruiz está acusado de editar y difundir en internet hasta once vídeos en los que instaba a cometer atentados terroristas en España. Completa la cuadratura del círculo el arresto de su pareja sentimental, María Choubina, una joven rusa de 23 años como él, que le ayudó a elaborar las cintas yihadistas y que es hija del entrenador de un laureado club de tenis de mesa.

Los vídeos llamando a la guerra santa habían sido visionados 2.007 veces y la pareja, practicante del Islam, había accedido a otras 2.400 cintas de contenido racial y entrado en contacto con más de 200 internautas afines a los postulados de la Yihad Internacional de diferentes países de Europa y Oriente Próximo.

Las investigaciones que han dado lugar a la operación Nazarí se iniciaron en junio de 2008, cuando se detectaron varios vídeos en internet en los que se exaltaba la figura del muyahidín (combatiente de la guerra santa) y se llamaba a cometer atentados, especialmente en Granada, de donde es natural el soldado, destinado en la base aérea de Armilla, sede del Ala 78 de la Fuerza Aérea, encargada de la instrucción de pilotos de helicópteros.

Fuentes del Ejército del Aire informaron a Efe de que el detenido ingresó en las Fuerzas armadas hace cinco años y su compromiso militar finaliza en 2010.

Sus compañeros no habían notado ningún comportamiento que revelara su orientación yihadista y desconocían incluso que fuera musulmán. Además, Peso Ruiz carece de antecedentes penales por las actividades que se le imputan.

Los dos detenidos pretendían difundir a través de internet mensajes para provocar en el mundo musulmán un estado de ánimo favorable a la comisión de atentados terroristas en España, especialmente en la capital granadina, con llamadas nostálgicas a la liberación de Al Ándalus y la exaltación de la figura del terrorista, donde añadían elementos de odio y afrenta a los musulmanes en España.

Peso Ruiz realizaba sus propias composiciones a partir de imágenes de distintas páginas radicales, que editaba, trataba y colgaba en sitios públicos de la red. Podría ser acusado de enaltecimiento o apología del terrorismo y los investigadores estudian si tienen alguna conexión con otros elementos radicales.

Los vecinos de la pareja aseguraron que ambos eran "muy correctos" y que nada hacía sospechar que animasen a la comisión de atentados en España.

Según el testimonio de varios vecinos consultados por Efe, la joven rusa vivía con su padre, entrenador del laureado Club CajaGranada de tenis de mesa, que milita en la Superdivisión masculina y que ha ganado 22 Ligas en las últimas 23 temporadas, cinco copas del Rey y ha disputado en varias ocasiones la Liga Europea de Campeones.

Una vecina explicó que el joven, "alto, delgado, con el pelo rapado y de unos 28 ó 30 años", siempre iba vestido de militar. Otro vecino señaló que nunca presenció "ningún trasiego de gente especial" en la vivienda y que el comportamiento del soldado arrestado tampoco levantaba ninguna sospecha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios