España

Detenidos en las afueras de París los dos jefes del aparato de información de ETA

  • La pareja fue sorprendida la madrugada del jueves en el apartamento que ocupaba cerca de la capital francesa · No tenían armas · Interior los desvincula del último atentado mortal de la banda terrorista

Francia dio ayer un nuevo golpe a ETA con la detención de los dos responsables del aparato de información de la banda terrorista, Javier Arruabarrena y Ohiana Garmendia, y con la incautación de importante material y documentación en su apartamento, en las proximidades de París.

Los dos arrestados acompañaron a los investigadores franceses durante el registro del domicilio en el que fueron capturados hacia las seis de la mañana del jueves, en la localidad de Charenton-le-Pont, a unos 20 kilómetros al sureste de la capital francesa.

Fuentes de la investigación dijeron a Efe que, tras varias horas de registro en la vivienda de los detenidos, se pudo constatar que no tenían armas en su domicilio.

Lo que sí se incautaron las Fuerzas de Seguridad en la vivienda de los dos presuntos etarras fue de documentación falsa, así como material informático.

En el momento de la detención, llevada a cabo por agentes de la Policía Judicial francesa auxiliados por efectivos de la brigada especial de intervenciones, Arruabarrena y Garmendia no iban armados, pero sí llevaban documentos de identidad falsos, añadieron las fuentes. Una vez concluidos los registros, Javier Arruabarrena Carlos y Ohiana Garmendia Marín fueron trasladados a la sede de la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial (SDAT), a las afueras de París, donde fueron interrogados antes de pasar a disposición judicial.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó en el Congreso de los Diputados que Arruabarrena era actualmente el responsable del aparato de información de ETA, mientras que Ohiane Garmendia formaba parte también de esa estructura de la banda. Rubalcaba apuntó que estos arrestados se dedicaban a facilitar datos sobre posibles objetivos, aunque señaló que no es probable que lo hicieran con la última víctima de ETA, Eduardo Puelles, asesinado el pasado viernes.

Con estos dos nuevos arrestos, se eleva a dieciocho el número de presuntos etarras detenidos en territorio francés en lo que va de año.

El golpe más fuerte a ETA a lo largo de 2009 se produjo el pasado 18 de abril con el arresto en Montauriol del presunto jefe militar Jurdan Martitegi junto a sus compañeros Alexander Uriarte y Gorka Azpitarte. El número total de detenidos por su supuesta vinculación con la banda a lo largo de 2009 asciende a 47, ya que a los 18 arrestos de Francia hay que sumar los 27 practicados en España, uno en el Reino Unido y otro más en Venezuela.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón interrogará mañana a los tres presuntos miembros de un comando armado de legales (no fichados) de ETA detenidos la madrugada del pasado martes en las localidades guipuzcoanas de Astigarraga y Usurbil, a los que se les incautaron más de 75 kilos de explosivo.

El pleno del Ayuntamiento de Amorebieta (Vizcaya) rechazó ayer una moción presentada por el PP para retirar el nombre de una calle dedicada a dos etarras fusilados durante el franquismo. La propuesta sólo contó con el respaldo de PP y PSE-EE, mientras que PNV, EB y EA votaron en contra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios