España

Detenidos dos etarras en bicicleta

  • Los terroristas iban armados, llevaban diez días durmiendo en el monte y fueron sorprendidos en un control rutinario de carretera al sur de Francia · Txeroki impulsa el uso de bicis para pasar inadvertidos

Nuevo golpe policial a ETA en Francia. La policía del país vecino detuvo ayer a dos presuntos miembros de la banda terrorista en las inmediaciones de la localidad de Tarascon-sur-Ariege, al sur del país y cerca de la frontera. Se trata de Ugaitz Astiz Arangoa y Joseba Mikel Olza Puñal, ambos pertenecientes al aparato militar de la banda terrorista y que en el momento de su detención iban en bicicleta y armados.

Ugaitz Astiz Arangoa y Joseba Mikel Olza Puñal fueron detenidos en un control rutinario de carretera montado por la Gendarmería francesa cuando los dos viajaban en bicicleta a escasos 60 kilómetros de la frontera española. Un medio de transporte, que como recordó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en rueda de prensa en la sede de su departamento, "no es ajeno" a la actividad etarra.

La Policía tiene constancia de que algunos de los últimos detenidos han acudido a citas con otros miembros de la banda en bici, a instancias incluso del propio jefe militar, Garikoitz Aspiazu, Txeroki. Rubalcaba recordó que en su día ya se detuvo a un activista en Cantabria con la bicicleta y no sería la primera vez que los etarras usan la bicicleta para saltar de Francia a España con el objetivo de pasar inadvertidos.

En el momento de su detención los dos etarras, que según Rubalcaba formaban "un comando plenamente operativo", estaban armados con una pistola del calibre 22 y un revólver que guardaban en sus mochilas y portaban además documentación falsa. Cuando los agentes de la Gendarmería estaban procediendo a la identificación, los dos presuntos etarras intentaron escapar. Uno de ellos fue alcanzado por los gendarmes y el segundo, al acudir en auxilio de su compinche, fue también arrestado. Fue entonces cuando se identificaron como miembros de ETA. "Dos miembros del aparato militar juntos en dos bicicletas con dos pistolas forman un comando", zanjó el ministro.

Fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por Europa Press descartaron que planeasen cruzar a España, entre otras razones porque llevaban diez días durmiendo en el monte.

Rubalcaba confirmó que los detenidos son dos huidos del comando Urederra, que en su día se vinculó con el complejo Donosti y que fue desarticulado en marzo de 2007 por la Guardia Civil. Dos de sus miembros fueron detenidos en febrero de este año en la localidad francesa de Bayona.

Joseba Mikel Olza Puñal es uno de los etarras cuya fotografía aparece en los carteles que desde el verano de 2007 como integrante de los comandos del aparato militar de ETA. Fue condenado en 2002 a quince meses de prisión por realizar pintadas amenazantes en las calles de Pamplona contra el PP y el PSOE y huyó de la operación de la Guardia Civil contra el comando Urederra en marzo de 2007, al igual que el otro arrestado ayer. Rubalcaba destacó la excelente colaboración antiterrorista de las autoridades galas. "Desde que alguien va a Francia y es detenido pasa muy poco tiempo". Su homóloga francesa, Michèle Alliot-Marie, expresó su satisfacción ante estas detenciones, que elevan a 31 los etarras capturados en suelo francés a lo largo del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios