España

Detienen en Francia al presunto etarra Mikel Barrios

  • El detenido, que se encontraba huido desde finales del año pasado, está relacionado con la organización juvenil ilegalizada Segi

La policía francesa detuvo hoy al presunto miembro de ETA Mikel Barrios Santamaría en la localidad de Saint-Palais, en el País Vasco francés, confirmaron a Efe fuentes de la investigación. 

Su detención se produjo como resultado de una operación conjunta con las fuerzas de seguridad españolas y en respuesta a una orden de arresto europea dictada por España, según las fuentes. 

En el momento de la captura, añadieron, el presunto etarra no iba armado. 

Barrios, de 21 años y natural de Pamplona, se encontraba huido desde finales del año pasado. 

Según fuentes de la lucha antiterrorista en España, está relacionado con la organización juvenil ilegalizada Segi y con diversos actos de violencia callejera. 

La detención de Mikel Barrios se produce un día después de que las fuerzas de seguridad españolas arrestaran a tres presuntos miembros "legales" (no fichados) de ETA y desarticularan el comando armado del que formaban parte. 

En lo que va de año son ya 16 las personas detenidas en Francia por su presunta relación con la banda terrorista. 

El golpe más fuerte a ETA fue el del pasado 18 de abril, cuando fueron arrestados en la localidad francesa de Montauriol el presunto jefe militar de la organización, Jurdan Maritegi, junto a sus compañeros Alexander Uriarte y Gorka Azpitarte. 

Esa misma operación se completó luego en España con el arresto de seis personas en el País Vasco: Igor García Ochoa, Asier Ortiz de Guinea y Jonathan Guerra Tejero, en Vitoria; Sergio Bravo y Olaritz Aracama, quien fue liberada dos días después, en Bilbao; y Gorka Iriarte en Rentería (Guipúzcoa). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios