España

Díaz pide actuar con firmeza ante la "gran farsa" de Cataluña

  • La presidenta de la Junta indica que el PSOE estará "arrimando el hombro" en defensa de la ley para que se imponga el "sentido común".

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha apelado a actuar con firmeza y unidad ante la resolución independentista del Parlamento catalán, que ha tachado de "gran farsa", y ha asegurado que el PSOE estará "arrimando el hombro" en defensa de la ley con la hoja de ruta marcada por el Gobierno. Díaz, que ha presidido en Granada el acto de presentación de la memoria del Consejo Consultivo de Andalucía correspondiente a 2014, ha dicho que lo que está pasando en Cataluña es que "una minoría disfrazada de mayoría pretende romper la convivencia dentro de Cataluña y también en España". Una "gran farsa", lo calificado la jefa del Gobierno andaluz, que interpelada sobre si apoya el recurso interpuesto por el Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional, ha dicho que en la defensa de la ley estará "siempre" al lado del Gobierno de España "sea quien sea el presidente".

Preguntada sobre si el Gobierno debió actuar antes, ha señalado que aunque advirtió al presidente, Mariano Rajoy, de que no había "ni un minuto más que perder", llegados a este punto los demócratas "tenemos que estar unidos en la defensa de la ley" y la convivencia. "Le pedí al presidente del Gobierno, desde el primer día, que tendiese la mano a todos los partidos que estuviesen en la defensa de nuestra Constitución, y a partir de ahí creo que un buen camino es que todos vayamos juntos en la defensa de la ley, que se tienda la mano al diálogo", ha incidido Díaz.

La presidenta de la Junta ha indicado: "La hoja de ruta la tienen que trazar las fuerzas políticas. En este caso la ha trazado el Gobierno, y el PSOE ha dicho con claridad a través de nuestro secretario general, Pedro Sánchez, que nosotros vamos a estar arrimando el hombro siempre en la defensa de la ley y exigiendo que haya sentido común".

"Fuera de la ley no puede estar nadie y nadie se puede saltar la ley se llame como se llame y ocupe el puesto que ocupe. Y menos aún si además es presidente de un órgano constitucional como el Parlamento de Cataluña", ha incidido tras apuntar que lo que tienen que hacer en Cataluña es formar ya un gobierno y nombrar a un presidente. Díaz, que no contempla la posibilidad de que se repitan las elecciones catalanas porque "en la política es fundamental que haya soluciones políticas", ha considerado que la responsabilidad de lo que está pasando "la tiene el señor Mas y quienes están utilizando esa minoría disfrazándola de mayoría y montando una gran farsa que pretende romper nuestra convivencia y atacar nuestra democracia".

"Al final hay algo que nos va a diferenciar a unos y otros: Quizá el señor Mas ni siquiera esté pensando en el futuro porque piensa que no lo va a protagonizar, pero nosotros tenemos la obligación de pensar en el futuro de España y Cataluña porque vamos a tener que ser nosotros los que restablezcamos esa convivencia y cosamos esa sociedad que lamentablemente algunos han descosido", ha opinado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios