España

Díaz pone en marcha su plataforma este viernes restando protagonismo a los partidos

Yolanda Díaz, durante un acto sobre el trabajo en plataformas celebrado el miércoles en Roma

Yolanda Díaz, durante un acto sobre el trabajo en plataformas celebrado el miércoles en Roma / Pablo Frutaci / Efe

Yolanda Díaz pone este viernes en marcha el proceso para construir el proyecto con el que se presentaría a las próximas elecciones y lo hace con un acto en el que no ha invitado a los líderes de los partidos de izquierda y sí a los sindicales (aunque no irán) para que todo el protagonismo lo tenga la ciudadanía.

En la presentación de la plataforma Sumar, que se celebrará en El Matadero de Madrid, estarán representados miembros de partidos que cuando llegue el momento podrían incorporarse al proyecto de la vicepresidenta segunda del Gobierno, pero el perfil será bajo, con caras prácticamente desconocidas.

Los comunes, dentro de Unidas Podemos, estarán entre los asistentes, aunque aún no han decidido quiénes, igual que Izquierda Unida, donde están muy entusiasmados con los planes de la ministra de Trabajo.

Txema Guijarro (Podemos) y el representa de Galicia en Común y líder de la formación morada en esta comunidad, Antón Gómez-Reino, ambos próximos a Díaz, han confirmado su asistencia.

En el caso de IU, fuentes de la formación indican que la dirección federal estará representada por su portavoz, Sira Rego, el secretario de Estado y responsable de Justicia de la formación y líder del PCE, Enrique Santiago, y la miembro de la Comisión Colegiada y consejera de Transparencia del Gobierno valenciano, Rosa Pérez.

Compromís estará representado por cargos orgánicos de las diferentes sensibilidades de la formación valenciana, mientras que Más País ha confirmado la asistencia de la coordinadora de Andalucía, Esperanza Gómez.

Sí ha invitado a los líderes sindicales, pero no irán por problemas de agenda

De la parte sindical, tampoco acudirán sus máximos dirigentes, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, aunque en su caso los dos si han sido invitados, pero han alegado problemas de agenda. Sí habrá representantes de ambas organizaciones.

Está previsto que durante la presentación participen distintas personas del ámbito de la sanidad, de la educación o de la cultura. En este último caso el pianista James Rhodes ha deslizado que puede asistir al evento, al comentar con un 'hasta mañana' el vídeo de la titular de Trabajo que invitaba a la ciudadanía a participar de 'Sumar'.

El lanzamiento de Sumar, que Díaz ha hecho coincidir con la Semana del Orgullo como un gesto hacia la diversidad que quiere transmitir, se celebrará después de meses de posponerlo por motivos relacionados con la labor institucional de la vicepresidenta, especialmente las duras negociaciones para sacar adelante la reforma laboral y luego la invasión rusa de Ucrania.

Ha sido un proceso que aparte ha generado mucha tensión con Podemos, que se ha sentido marginado de todas las decisiones que Díaz ha ido tomando para ponerlo en marcha.

Desde el principio, la vicepresidenta ha tenido claro que si al final de este "proceso de escucha" con la ciudadanía, que concluirá en diciembre, se decide a dar el salto electoral lo hará con una candidatura sin siglas y transversal que se someterá a primarias.

Estos planes han orillado al partido morado, que no se resigna a dejar de ser una pieza clave en una eventual candidatura del espacio teniendo en cuenta que son la fuerza mayoritaria en Unidas Podemos, aunque por ahora han optado por dejarlo todo en manos de la ministra de Trabajo.

"Son sus tiempos y su proyecto", repiten desde Podemos, siendo conscientes de que Díaz es también la tabla de salvación que tienen para sobrevivir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios