Manifestación en Bilbao

Dignidad y Justicia estudia una querella contra el juez que autorizó la marcha

  • El PSE dice que el PNV fue "palmero" de Sortu en la manifestación y el PP le acusa de "dar cobertura al mundo de ETA y de los presos al prestar sus siglas". Sortu espera que sea "el comienzo del trabajo en común" en el País Vasco.

Dignidad y Justicia estudia presentar una querella contra el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno por un presunto delito de prevaricación, al permitir la manifestación convocada ayer por el PNV y EH Bildu en Bilbao por los derechos humanos, el acuerdo y la paz. A partir de mañana, lunes, Dignidad y Justicia estudiará a fondo si el PNV y Sortu han desobedecido al auto judicial del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, prohibiendo la manifestación a favor de los presos de ETA de la plataforma Tantaz Tanta (Gota a gota).

El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, hijo del fiscal jefe de Andalucía Luis Portero, asesinado por ETA en Granada en el año 2000, ha mostrado su decepción por la decisión del juez de guardia de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, de permitir "una manifestación ilegal". Portero ha estimado que el auto de Moreno, autorizando la marcha de Bilbao, tiene un "tinte absolutamente político", donde "jueces y fiscales acongojados toman decisiones que no se ajustan a la realidad judicial" marcada por el auto de suspensión de actividades decretado por Eloy Velasco y por los principales informes policiales. Según Portero, los dirigentes de la organización Herrira, que participaron en la marcha de Bilbao, a pesar de que tenían prohibidas sus actividades, podrían haber quebrantado la medida cautelar. En su opinión, la relación es "clara" entre la marcha organizada por el PNV y EH Bildu y la prohibida por el juez Velasco, al considerar que esta movilización fue planificada con "mucha antelación" por Herrira, "una organización de la que indiciariamente se presume su carácter terrorista".

"Estaba claro que la manifestación estaba organizada y nadie les iba a impedir hacerla, con el formato que fuera", ha subrayado Portero, quien ha estimado que es "intolerable" que unas veces haya autos de suspensión de este tipo de actos y otras veces no. Por ello, ha resaltado que Dignidad y Justicia estudiará si hubo un quebrantamiento de la suspensión cautelar con el beneplácito de un juez, que permitió la manifestación, y un informe del fiscal "pobre" fundamentado en algunos párrafos de informes policiales orientados a autorizar la marcha. "No puede ser que el paraguas del PNV sirva para hacer cualquier manifestación prohibida", ha recalcado Portero, antes de precisar que ésta es la segunda que esto ocurre, ya que en el año 2009, a raíz de una denuncia de Dignidad y Justicia, se prohibió una manifestación y, al día siguiente, se convocó con el PNV. Este colectivo, al igual que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (Apavt), solicitó a la Audiencia Nacional la prohibición de la marcha de Bilbao. Para Dignidad y Justicia, la convocatoria no tenía otra finalidad que la de "intentar burlar el cumplimiento" del auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, prohibiendo la manifestación a favor de los presos de ETA de Tantaz Tanta.

Sortu apuesta por que la marcha sea "el comienzo del trabajo en común que necesita este pueblo"

Sortu se ha felicitado por la manifestación "sin precedentes" celebrada este sábado en Bilbao y ha considerado que "las 130.000 personas de ayer demostramos que uniendo fuerzas este país es imparable". Por ello, ha manifestado que "el reto, a partir de ahora, es que lo de ayer no sea flor de un día sino el comienzo del trabajo en común que necesita este pueblo".

Los portavoces de Sortu Pernando Barrena y Amaia Izko han ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián para valorar la marcha que discurrió por las calles de la capital vizcaína bajo el lema 'Derechos Humanos, acuerdo, paz', en la que han denunciado que, tras los sucesos de esta semana, "del Estado español solo podemos esperar imposición y negación ayer, hoy y siempre". A su juicio, con la prohibición de la manifestación convocada por el colectivo Tantaz Tanta éste "ha querido borrar por la fuerza una reivindicación que ha hecho suya, de modo palpable, la mayoría de la sociedad vasca" como es el fin de la política de dispersión. "Pero no se han dado cuenta de que la violencia y imposición son inútiles cuando se enfrentan a la determinación y a la voluntad popular", han añadido.

Los dirigentes abertzales han destacado que la "gigantesca movilización popular" respondió a la convocatoria que, "recogiendo una exigencia social mayoritaria", llevó a cabo la mayoría política y sindical vasca, y que "nos interpela a todos y a todos nos ha de dar qué pensar". En ese sentido, han considerado que ha sido una semana "absolutamente significativa del camino que ha de hacer este pueblo". En su opinión, "una vez más", ha quedado "bien claro" cuál es "la única oferta que el Estado español tiene para con Euskal Herria" y han considerado que es "una cloaca de derechos". "Son los campeones de la vulneración de derechos básicos y su única oferta es la imposición y la negación".

Barrena se ha mostrado "especialmente satisfecho" del nivel "cualitativo" y del amplio nivel de participación de la convocatoria que, a su juicio, ha supuesto "la mayor movilización de la historia de este país". "Ayer en las calles de Bilbao hubo un país que piensa que la oportunidad para la paz no se puede tirar por la borda", ha remarcado. Además, ha señalado que la manifestación "fue silenciosa y los que participaron actuaron con responsabilidad". Preguntado por si ve un camino de trabajo con el PNV, ha considerado que "eso es algo que tendrá que demostrar el tiempo" porque, según ha subrayado, "el reto no es de partidos políticos, sino de país" y las distintas formaciones tienen que "estar a la altura de las circunstancias" porque "la paz es un interés público compartido de toda la sociedad vasca, no un objetivo político".

Barrena e Izko han insistido en que "el único modo de garantizar nuestros derechos como personas y como pueblo es emprender nuestro propio camino" y se han mostrado convencidos que "especialmente la fotografía" del sábado en Bilbao muestra que "tenemos base y fuerza de sobra para emprender y andar ese camino". Por eso, desde Sortu han reiterado el llamamiento a las fuerzas políticas y sociales, así como a los ciudadanos vascos, para que "emprendamos juntos el camino que nos lleve al pleno ejercicio de los derechos que como personas y como pueblo nos corresponden".

El PSE dice que el PNV fue "palmero" de Sortu en la manifestación de Bilbao

La portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado hoy que el PNV fue el "palmero" de Sortu en la manifestación celebrada en Bilbao y ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que aclare si está dispuesto a responder a la demanda de unidad nacionalista que lanzó la izquierda abertzale. En rueda de prensa celebrada en Bilbao, la portavoz de los socialistas vascos ha resaltado que la marcha de ayer "no fue ni por la paz, ni por los derechos humanos, ni para los acuerdos", sino que se trató de "la misma manifestación" que se lleva a cabo todos los meses de enero "para reclamar amnistía y dar apoyo a los presos de ETA".

La "diferencia" fue que ayer "estaba el PNV en esta manifestación", a la que acudió a ser "palmero" de Sortu, ha señalado Mendia. Ante la demanda de "unidad" hecha por Sortu al PNV, la portavoz del PSE-EE ha considerado que el lehendakari Urkullu debe aclarar si está dispuesto a "romper los consensos" logrados con otros partidos para "construir la convivencia en el sentido que quiere hacerlo la izquierda abertzale". La dirigente socialista ha señalado que, en lugar de pedir a Sortu que "exija a ETA públicamente su desaparición, que reconozca que la violencia de ETA nunca debió tener lugar y que ayude a los presos en su proceso de resocialización, el PNV ha ido en auxilio de la izquierda abertzale". Ha considerado que puede haber decisiones judiciales o del Gobierno de Mariano Rajoy "no del todo acertadas", aunque "de ahí a dar cobertura política a la izquierda abertzale, hay un abismo".

PP acusa a PNV de "dar cobertura al mundo de ETA y de los presos" al "prestar sus siglas"

El presidente del PP de Vizcaya, Antón Damborenea, ha censurado que el PNV "prestara sus siglas" para la manifestación de este sábado y, de este modo, diera "cobertura al mundo de ETA y de los presos". En este sentido, ha lamentado que la formación jeltzale "empieza a llevar la misma dirección" que EA y "asume los planteamientos de Batasuna", por lo que ha augurado que "seguramente" terminará como "el señor Mas en Cataluña".

Se ha pronunciado de este modo en relación a la marcha desarrollada este sábado en Bilbao, convocada por PNV, Sortu, EA, Aralar, Alternatiba, ELA y LAB bajo el lema 'Derechos Humanos. Acuerdo. Paz'. El dirigente del PP ha considerado "absolutamente previsible que pasara todo lo que pasó", en relación a las manifestaciones de apoyo a los presos que se sucedieron durante su recorrido, pese a que se había anunciado una marcha silenciosa. Damborenea ha lamentado que el PNV le dio "cobertura al mundo de ETA y de los presos" en la manifestación, "haciéndose eco del mensaje de ese mundo de que el estado de derecho no se cumple, lo cual es radicalmente falso". Tras recordar que los tribunales europeos "ratifican la legalidad del sistema español", ha insistido en que "lo que no se entiende es que se estén pidiendo privilegios para asesinos que están cumpliendo su condena, a los que se nos está pidiendo que se les aplique una ley distinta e inexistente a la que se aplica a los demás presos por asesinatos que están en las cárceles".

De este modo, ha afirmado que "no se entiende que el PNV se preste a dar cobertura a esta situación planteada por la izquierda radical de este país, en este caso bajo las siglas de Bildu", y ha advertido de que "poco ayuda a que el estado de derecho y la democracia se consolide en un mundo que nunca ha creído en ello". Damborenea ha criticado a la formación que dirige Andoni Ortuzar que "al final lo que hizo el PNV es prestar sus siglas a una manifestación que era ilegal", al sumarse a la convocatoria de la nueva marcha tras la prohibición de la de Tantaz Tanta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios