España

Dívar hablará en el Senado

  • Lo hará después de que el PSOE le pidiera que explicara en el Congreso sus viajes a Marbella y le acusara de eludir varias peticiones de comparecencia del Senado.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, comparecerá en el Senado aunque ha propuesto hacerlo en septiembre para presentar las memorias del órgano de gobierno de los jueces de 2010 y 2011. Fuentes del consejo responden así a las declaraciones este viernes del senador socialista Arcadio Díaz Tejera que ha asegurado que el Senado lleva "meses" pidiendo la comparecencia de Dívar y que éste ha intentado sustituir por "una visita de cortesía" de los senadores a la sede del órgano de gobierno de los jueces.

Recuerdan que Carlos Dívar dijo este jueves en rueda de prensa que este año tiene previsto comparecer en las comisiones de Justicia del Congreso y el Senado, cuya petición tiene fecha de 17 de mayo. En cuanto a lo que afirma el senador socialista de que pretendía sustituir su comparecencia por una visita de senadores al CGPJ, las mismas fuentes advierten de que se han mezclado "dos cosas distintas", ya que Dívar ha invitado a los miembros de la comisión de Justicia del Senado, propuesta que también dirigió a los diputados de la citada comisión del Congreso. Las fuentes del CGPJ añaden que esta invitación "no sustituye" a la comparecencia para presentar y debatir la Memoria en la Cámara alta, que Dívar ha aceptado.

El PSOE ha registrado este mismo viernes la solicitud de comparecencia en el Congreso del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial basándose en una sentencia del Tribunal Constitucional de 2003, que avaló las comparecencias del  responsable del órgano de gobierno de los jueces para dar cuenta de asuntos relacionados con el CGPJ. Así, en su escrito, los socialistas piden la presencia de Dívar en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja para que explique la posición del CGPJ "en relación con el ejercicio de sus facultades de ejecución presupuestaria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios