España

Doña Sofía afirma que se encuentra "igual que antes, todo va a seguir igual"

  • La Reina, en su papel de gran embajadora, asiste en Nueva York a la apertura de la sesión anual de la junta ejecutiva de Unicef

Mientras el rey Juan Carlos y el príncipe Felipe asistían juntos a un acto castrense en el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, la reina Sofía asistía a una sesión anual de la junta ejecutiva de la ONU en Nueva York, su primera aparición en público desde el anuncio de la abdicación del rey Juan Carlos.

La Reina comentó ayer a la prensa que se encuentra "igual que antes" del anuncio de abdicación por parte de su marido y se mostró convencida de que "todo va a seguir igual" porque la "continuidad" se va a producir con su hijo, el príncipe Felipe, de quien ha dicho que "está al tanto de todo".

En declaraciones a los periodistas tras pronunciar un discurso ante la junta ejecutiva de Unicef, doña Sofía afirmó que "no hay ningún problema con el cambio", después de que la prensa le preguntara cómo se encontraba tras hacerse pública la noticia.

La Reina se encuentra en Nueva York, además, para recoger un premio que le ha concecido la Fundación Path to Peace, vinculada a la misión permanente de la Santa Sede ante Naciones Unidas. Aprovechando su presencia en Nueva York, Doña Sofía asistió como invitada especial a la apertura de la sesión anual de la Junta Ejecutiva de Unicef; pero también se reunirá con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; y ofrecerá un almuerzo a las mujeres embajadoras representantes permanentes ante la ONU.

Su agenda no se ha visto alterada un ápice por la histórica noticia, y ayer por la tarde su plan de viaje continuaba con su asistencia a la presentación oficial de la Fundación del Liceu de Barcelona en Estados Unidos. Para la jornada de hoy, doña Sofía tiene previsto entrevistarse con el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, antes de recibir el premio Path to Peace en el Comedor de Delegaciones de la sede de la ONU.

La presencia de la Reina en Nueva York se produce en plena campaña de la candidatura de España a obtener un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2015-2016. Aunque doña Sofía no pedirá expresamente a nadie el voto para España, su presencia en Nueva York puede ayudar a la campaña. Una vez más, la Reina sirve de gran embajadora internacional de España, un papel por el que los españoles la sitúan como la figura de la Familia Real más valorada.

En su discurso ante la junta directiva de Unicef, la Reina realzó el "compromiso y solidaridad" que la sociedad española ha venido demostrando con la infancia en todo el mundo, y recordó especialmente la respuesta dada tras el terremoto de Haití en 2010, el tifón en Filipinas en 2013, así como en otras crisis en Oriente Próximo y África.

Además de tener un recuerdo para con las niñas secuestradas en Nigeria -"deseo, en particular, dedicar unas palabras de emocionado recuerdo a las niñas secuestradas en Nigeria. Quiero decir a sus padres que sus hijas son nuestras hijas, su dolor es nuestro dolor y su esperanza es la nuestra", pronunció la Reina en un emocionado discurso-, la Reina abogó por que los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible incluyan "de forma prioritaria y efectiva los derechos de los niños".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios