España

Duran dice que CiU no dará un "apoyo global" al Gobierno hasta el fin de la legislatura

  • El portavoz del partido nacionalista catalán reitera que sólo apoyarán aquellas medidas que ayuden a salir de la crisis económica.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha reiterado la predisposición de su partido a apoyar aquellas medidas que ayuden a España a salir de la crisis, pero ha advertido de que ello no significa un "apoyo global" al Gobierno hasta el final de legislatura.

En su intervención en un desayuno informativo, organizado por el Forum Europa, Duran ha agregado que tampoco cree que CiU pueda apoyar los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Ha añadido que esto no significa que vaya a haber elecciones anticipadas y ha asegurado que su preocupación no es cuándo se convoquen.

"La pregunta no es si las elecciones será ahora o no, sino quién se atreve a hacer lo que hay que hacer para que la economía española se recupere", ha apostillado.

Ha insistido en que su formación está dispuesta a "arrimar el hombro" para superar la crisis, pero ha subrayado que de esta afirmación, y de "alguna conversación reciente" con el Gobierno, "no puede deducirse que CiU esté dispuesto a apoyar hasta el final de legislatura al Gobierno".

Duran ha dicho que España "ha salido de la UVI, pero sigue en planta", por lo que necesita medidas "de calado".

"*Quién las va a tomar? Una opción que espera llegar sin mojarse, virgen a las próximas elecciones, o bien un Gobierno con un candidato que puede pensar en dañar lo menos posible sus legítimos intereses electorales?", ha añadido.

En cualquier caso, para Duran en los próximos meses será necesario adoptar medidas "muy importantes y difíciles" en el conjunto de Europa y también en España.

Sobre la negociación colectiva, ha indicado que el Gobierno debería presentar el viernes "sin más demora" una propuesta de reforma, que "acabe con la rigidez actual y ayude a generar empleo".

CiU, ha insistido, está dispuesto a dar apoyo a una reforma siempre y cuando se aborde el tema del absentismo, y se entre en la "flexibilidad interna" temporal y en ir ligando salarios no solo a inflación, sino también a productividad.

En todo caso, ha señalado que CiU quiere ver "el global de la radiografía" de la propuesta para ver si es positiva antes de marcar líneas rojas que condicionen su apoyo.

Duran se ha referido también, a preguntas de los periodistas, a las denuncias del PP sobre la situación de las cuentas de Castilla-La Mancha y ha recordado la actitud de CiU que, al asumir el gobierno en Cataluña, no hizo "ningún tipo de recriminación" al respecto al Tripartito antes de tomar posesión "a pesar de que había motivos más que suficientes".

En cuanto al vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que es un buen candidato, que lo era "antes y después" del encuentro que mantuvo con él y con el presidente catalán, Artur Mas, recientemente, y ha añadido que no ve "dos copresidentes" en el Ejecutivo.

Ha negado además que su máxima pretensión sea convertirse en ministro de Asuntos Exteriores.

Duran ha contado que ya se lo ofrecieron una vez y lo rechazó y ha subrayado su "vocación de servicio", que puede llevar a una persona a "asumir en un momento dado una responsabilidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios