España

Duran Lleida dejará la dirección de CiU por su deriva soberanista

  • El dirigente de Unió rompe con Convergència y medita presentarse como candidato a la Generalitat en las próximas elecciones

La dirigente de Unió de Catalunya (UDC) y vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, afirmó ayer que el líder de UDC, secretario general de CiU, portavoz de la federación en el Congreso y presidente de la Comisión de Exteriores de la Cámara Baja, Josep Antoni Duran Lleida, medita dejar estos tres últimos cargos de cara a la próxima legislatura española y no ser candidato de CiU en las generales, aunque insiste en que "no hay ninguna decisión tomada".

En una entrevista recogida por Europa Press, Ortega se expresó así al preguntársele por la noticia publicada ayer por El Periódico, según la cual Duran no repetirá en esos cargos pero se presentaría como candidato a la Generalitat si hay elecciones plebiscitarias. Ortega insistió en el "compromiso" de Duran y de UDC con el "derecho a decidir" y destacó también que él lo está defendiendo en un entorno que ha calificado de hostil porque en Madrid se vive este debate con agresividad.

Al preguntársele si él puede presentarse a las elecciones catalanas, no quiso responder por boca de Duran pero defendió que el democristiano es un activo importantísimo para UDC y Cataluña, precisando que lo importante es que las personas no se aferren al cargo, por lo que los relevos tienen que verse "en este sentido positivo y de país".

Ortega, que es también consellera de Gobernación y Relaciones Institucionales, explicó que en los últimos días ha "compartido" la reflexión de Duran sobre la posibilidad de dimitir de sus responsabilidades en CiU y que incluso el pasado sábado conversó con él sobre este asunto, pero insistió en que "no hay una decisión tomada".

"Es una reflexión, y en política las reflexiones son importantes", subrayó la vicepresidenta, que ha expresado "todo el respeto" hacia el posicionamiento de Duran Lleida, que en su opinión el líder de UDC debe todavía "socializar" con los órganos de gobierno del partido democristiano.

La dirigente de Unió aclaró que, si Duran da finalmente el paso para dimitir como número dos de CiU, lo explicará "largamente", pero que en cualquier caso esa decisión no pondría en cuestión el compromiso de la formación democristiana "con el derecho a decidir y con la consulta del 9 de noviembre".

"Que no quede ninguna duda", remachó Joana Ortega, tras reconocer el papel desempeñado por Duran Lleida para defender "con toda contundencia" el derecho a decidir en "entornos muy hostiles", como en Madrid.

Por su parte, fuentes de UDC explicaron a Europa Press que se trata de una "cuestión personal" de Duran, y si toma la decisión la transmitirá después de la proclamación de Felipe VI como Rey, el 19 de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios