España

EA se desmarca de las mociones contra ANV

  • La formación vasca dice que no respaldará la iniciativa de PSOE y PNV contra los 'abertzales'

El consejero de Justicia del Gobierno vasco y secretario general de EA, Joseba Azkarraga, insistió

ayer en que el arresto de la alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro (EA), por orden del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, es "criticable" porque se basa en "un planteamiento político" y advirtió que "contra la violencia no vale todo".

Azkarraga deseó que quienes ayer se "conmovieron" por el arresto de la regidora guipuzcoana, lo hicieran también por el asesinato de su vecino Isaías Carrasco, asesinado pocos días antes de las elecciones del 9-M.

"A mí ya me gustaría que quienes ayer se manifestaron en Mondragón conmovidos por una decisión judicial se conmovieran lo mismo ante el asesinato de un compañero y vecino suyo de la localidad". Para Azkarraga, ello supondría "un buen ejemplo de lo que es la defensa de los derechos humanos", aseguró en una entrevista en una emisora de radio.

Sin embargo, y tras manifestar que desconoce "quién está tras la decisión del juez Garzón", agregó que tanto desde su punto de vista como "desde el punto de vista de otros juristas", la determinación del magistrado resulta "cuando menos, criticable".

Por otro lado, el consejero vasco aludió también a las mociones previstas en los ayuntamientos vascos para desbancar a los alcaldes de ANV, y recordó que EA no respaldará el punto número tres, referente al desalojo de la formación abertzale si no condena a ETA.

Además, se mostró preocupado porque se está "entrando en una carrera alocada de mociones, dando la impresión de que se es más duro que nadie en la lucha contra el terrorismo". "Lo único que estamos haciendo es intentar poner algunos ayuntamientos patas arriba, y eso desde el punto de vista de la gobernabilidad es un gran error", señaló.

Por esta causa, instó a "quienes están promocionando estas mociones de censura" a que "reflexionen" y decidan "si verdaderamente se puede seguir adelante con ellas, o no".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios