España

EH Bildu hace autocrítica por su falta de sensibilidad con el dolor de las víctimas

  • La izquierda 'abertzale' se muestra conciliadora ante el Día de la Memoria PP y PSOE le exigen una condena explícita de ETA

Los partidos que conforman EH Bildu, entre ellos Sortu, hicieron ayer una "reflexión crítica sobre las decisiones adoptadas en el pasado respecto al uso de la violencia, con el objetivo de reparar a todas las víctimas".

Los parlamentarios de EH Bildu Hasier Arraiz (Sortu) y Rebeka Ubera (Aralar) dieron a conocer en rueda de prensa en San Sebastián una declaración elaborada por la coalición abertzale con motivo de la conmemoración el próximo martes del Día de la Memoria.

En el escrito, en el que en ningún momento se cita expresamente a ETA, EH Bildu dice que ésta es su "pequeña aportación a un ejercicio crítico que debería ser compartido por todas las partes y debe estar encaminado a reconocer todo el daño causado".

"En este sentido, sentimos profundamente que nuestra actitud política no haya acompañado siempre el dolor de cada víctima", agrega el documento, en el que EH Bildu anima al "resto de partidos a iniciar un camino compartido que culmine con un relato tan diverso como diversa es la propia sociedad vasca".

Arraiz anunció que todos los parlamentarios de EH Bildu acudirán el martes al acto institucional organizado por el Parlamento Vasco "en el reconocimiento y para la reparación de todas las víctimas".

El ministro de Sanidad y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, replicó a EH Bildu que "llega muy tarde" al plantearse ahora iniciar una "reflexión crítica" sobre el uso de la violencia, cuestión en la que "no hay mucho que pensar". El dirigente popular cree que, cuando pidan a ETA que se disuelva y condenen "su pasado terrorista", ganarán "mucha credibilidad".

El ex lehendakari y dirigente del PSOE Patxi López advirtió ayer por su parte a la izquierda abertzale que no es suficiente con "lamentar no haber estado siempre al lado de las víctimas" de ETA porque donde "estuvieron" durante décadas es "al lado de los verdugos, de los asesinos y de los victimarios". Por ese motivo, sostuvo que Sortu debe realizar una "reflexión muy profunda" y reconocer que "asesinar nunca estuvo justificado".

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, instó por su parte a los grupos políticos del Parlamento vasco a no prestarse a "legitimar la teoría del conflicto" en el Día de la Memoria, y anunció que no acudirá a esta celebración hasta que la cita "deje de ser instrumentalizada para difuminar la responsabilidad de ETA".

A su juicio, si bien cualquier víctima de abusos, "sean éstos del cariz que sean", merece "reconocimiento, reparación y Justicia", la inclusión de víctimas de abusos policiales en el Día de la Memoria supone "instrumentalizar la cita y promover, de forma consciente, la teoría del conflicto, según la cual el Estado y ETA ejercieron una violencia ilegítima de forma sistemática".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios