España

ERC y la CUP rehúsan un pacto con la izquierda si no prioriza la independencia

  • Los socialistas catalanes reiteran su propuesta de una España federal como solución

La posible alianza de la izquierda catalana para las elecciones del 27-S comenzó ayer a resquebrajarse. Los líderes de ERC y la CUP se desmarcaron de esta unión, preconizadas tanto por PSC como por ICV-EUiA y Podemos, porque estas fuerzas no dan preferencia al objetivo de la independencia de Cataluña. Las diferencias entre los partidos se pusieron ayer de manifiesto en una mesa redonda organizada por la Universitat Progressista d'Estiu de Catalunya (UPEC), en la que participaron los líderes de ERC, EUiA, Podemos, PSC, ICV y CUP.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, pidió hacer "un ejercicio de realismo" para visualizar que la Generalitat "no dispone de los instrumentos para afrontar la crisis, pero tampoco el pago de la deuda pública o la mejora del Estado del bienestar". Junqueras destacó que "para defender los servicios hace falta la independencia".

El diputado Quim Arrufat, perteneciente a la CUP, puntualizó que para su partido las próximas elecciones catalanas tienen que ser "excepcionales" y "plebiscitarias". Según Arrufat, se trata de decidir "mucho más que quien gobierna una autonomía". Además, sentenció: "no la queremos para nada".

Por su parte, Miquel Iceta, el primer secretario del PSC, indicó que el objetivo del 27-S es construir un gobierno de izquierdas, y esto, añadió, sólo es posible cuando estas fuerzas se unen. Dijo ser consciente "de que la actual relación Cataluña-España no es sostenible", puntualizando que la idea de los socialistas catalanes es hacerlo "mediante una reforma constitucional federal".

El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, defendió un referendo en Cataluña y remarcó que éste no se puede sustituir por unas elecciones anticipadas.

Joan Josep Nue, coordinador general de EUiA, señaló que "se puede construir otra Cataluña, no sólo con otra relación con España, sino una donde no haya recortes ni corrupción".

La secretaria general de Podemos en Cataluña, Gemma Ubasart, dijo que las elecciones no lo son todo, ya que "no se gana todo el poder político". Afirmó que el 27-S habrá una confrontación entre dos modelos, "el de los que mandan y el de las clases populares empobrecidas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios