España

ERC aplaza la negociación con Colau hasta que cierre la puerta al PSC

  • Maragall abre un "paréntesis" para que la alcaldesa valore la oferta de una alianza a dos en Barcelona

El alcaldable de ERC, Ernest Maragall, comparece ante los periodistas.

El alcaldable de ERC, Ernest Maragall, comparece ante los periodistas. / Enric Fontcuberta / Efe

El alcaldable de ERC por Barcelona, Ernest Maragall, anunció que abre un "paréntesis" en la negociación con el equipo de Ada Colau –"que no significa romper nada", precisó– hasta que los comunes descarten un Gobierno de coalición con el PSC y el apoyo de Manuel Valls y su grupo.

"Hoy mismo, si la señora Colau quiere, nos podemos encontrar y empezar a cerrar un acuerdo bilateral y definitivo", destacó Maragall, quien defendió que las negociaciones han servido para constatar las "coincidencias programáticas" entre republicanos y comunes.

El candidato de ERC, el más votado el 26 de mayo aunque empató a 10 escaños con Colau, insistió en que la mejor opción para la gobernabilidad de la capital catalana es un gobierno a dos capitaneado por él y la actual alcaldesa.

Sin embargo, Barcelona en Comú insiste en apostar por un tripartito que sume también al PSC, una opción que Maragall sólo contemplaría si los socialistas explicitaran su compromiso "con la libertad de los presos, con la apertura de conversaciones para un referéndum de autodeterminación para Cataluña y para el cese de todas las acciones represivas y sancionadoras".

Para atraer a los comunes, ERC incorporó un elemento: una nueva figura institucional "del más alto nivel" en el Ejecutivo municipal para dar un rol "especial y específico" a la alcaldesa, dentro de un eventual gobierno de coalición. Maragall no concretó cómo imagina esta figura, pero sí deslizó que quizá habría que hacer "adaptaciones reglamentarias internas" para darle cobertura.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios