España

ERC asegura que el caso Pujol ha dado alas al independentismo

  • Bosch dice que un Estado catalán sería más transparente El PP teme que se destruyan pruebas

El líder de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, aseguró ayer que el caso Pujol "anima" a los catalanes a romper con el resto de España y da motivos a los partidarios de la independencia.

"Tengo la certeza de que nos anima aún más a salir del marco del que queremos salir, la Catalunya autónoma", proclamó el también alcaldable de los republicanos por Barcelona, en una entrevista de Europa Press.

Bosch rechazó que el caso Pujol afecte al proceso independentista: "No nos sentimos nada acomplejados ni afectados políticamente. Estamos animados a seguir con este camino que hemos emprendido". A su juicio, es en el actual Estado de las autonomías donde "se ha generado este sistema tan corrompido" y una mayoría de catalanes quiere salir de España.

"No sólo es Pujol, sino que hay muchos más casos relacionados con el sistema político español", entre los que citó la trama Gürtel, el caso Urdangarín y los motivos que llevaron a dimitir al ex presidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps.

Es mediante la secesión que se logrará combatir la corrupción, "un mal endémico y sistemático" de España, con el propósito de alcanzar un Estado catalán que será más libre, próspero, justo y transparente.

Bosch aseguró que el Gobierno central se equivoca si pretende que el caso Pujol implique un estancamiento del sentimiento independentista en Cataluña: "Cualquier trabajo de higiene política para nosotros es bueno y positivo, y ayuda a tirar adelante este proceso". "Puede afectar al estado de ánimo de la gente y de unos sectores muy afines a Pujol, pero no va más allá. Todo lo contrario", agregó.

Según Bosch, las relaciones entre el Govern y ERC no se van a resentir tras la confesión del ex presidente de la Generalitat de que tenía cuentas en el extranjero sin regularizar, y recordó que Pujol "no es, claramente, el líder de CDC y de CiU". Agregó que en su comparecencia ante el Parlament, debería "explicar todo: cuánto dinero evadió, su origen, por qué no se regularizó en su momento y cuál es su responsabilidad".

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, apuntó ayer por su parte que no aprecia en la investigación de la fortuna de la familia de Jordi Pujol "la misma agilidad" que en otros procedimientos y advirtió que se pueden estar destruyendo pruebas.

"No sé si está pasando demasiado tiempo para que se estén ocultando pruebas, destruyendo pruebas, deshaciendo posiciones inversoras en activos mobiliarios", afirmó Floriano en una entrevista en RNE, en la que pidió que se investigue hasta el final, se asuman responsabilidades y se devuelva el dinero.

El dirigente popular afirmó que a él, Pujol siempre le ha parecido "gente de poco fiar" porque en su día confirmó que en Cataluña estaban de acuerdo con la Constitución "y luego siempre ha ido dando pasos en la dirección de enfrentar, dividir y separar". "Siempre me he fiado poco de esta gente que hoy llega a un acuerdo contigo pero para la mañana siguiente ponerlo en cuestión y pedirte más y que cuando entras en una negociación siempre es para darle algo. Gente que te pone en duda la ley y quiere cambiarla, y hay que cambiarla pero siempre a su favor", explicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios