España

ETA autorizó la reinserción por miedo a una rebelión de sus presos

ETA permitió a su colectivo de presos, el EPPK, dar el paso de asumir sus condenas y acceder a beneficios individuales contemplados en la Ley al detectar un riesgo de rebelión en el seno de su frente de makos. Los emisarios de la banda en las cárceles asumieron esta realidad al término del largo debate en las prisiones donde se manifestó una gran crispación entre los reclusos y sus familiares por el paso del tiempo sin soluciones claras para los internos, según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

En ocasiones, algunos presos han manifestado este malestar en público como es el caso del un ex interno de la banda que, tras recobrar la libertad, firmó una carta con el alias de Txindoki en el que denunciaba que el EPPK estaba "dominado por unos comisarios crueles, sin escrúpulos y repelentes, que si hacen lo que hacen, es porque les amparan miembros importantes de la organización (ETA)". En concreto señalaba a algunos abogados como la propia Zulueta a la que situaba como "los verdaderos delatores".

Hasta el comunicado del EPPK del 28 de diciembre, ETA prohibía a sus internos acogerse a medidas de reinserción o aceptar la legalidad en contra de lo que la izquierda abertzale ya venía proponiendo estos últimos años.

La Asociación-Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) solicitó ayer en la Audiencia Nacional la prohibición de la manifestación convocada en Bilbao para este sábado a favor de los presos de ETA, sumándose a las peticiones de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y Dignidad y Justicia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios