España

ETA pretendía "elevar la moral de su tropa" con la fuga en helicóptero

  • El ministro del Interior felicita a la Guardia Civil por la "brillante operación" que ha permitido entender los robos de vehículos de la banda terrorista en Portugal · Rubalcaba se reúne mañana con Ares

La banda terrorista ETA preparaba la fuga en helicóptero de dos etarras de la prisión de Huelva-2 para elevar la moral de sus pistoleros ante el "mal momento" que atraviesa y en "pleno debate" por los "éxitos" de la Guardia Civil y de las Policías francesa y española. Así lo aseguró ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que felicitó a la Benemérita por la operación, que calificó de "brillante" y que ha permitido aclarar robos de coches que habían tenido lugar en Portugal.

Rubalcaba analizó en declaraciones a RNE el plan de fuga frustrado el sábado por la Guardia Civil y aseguró que la organización terrorista ETA pretendía dar "un golpe psicológico" con el que elevar la "moral de su tropa", mermada por los últimas actuaciones policiales.

El ministro señaló que ETA "está pasando un mal momento", por lo que una fuga como la que tenía planeada en la cárcel de Huelva tiene un "factor psicológico elemental". "Creo que ETA, además de liberar a dos pistoleros, intentaba elevar la moral de su tropa", subrayó. Según comentó , el "entorno político" de la banda terrorista está "en pleno debate" puesto que, a su entender, "cuantos más éxitos tiene la Policía, la Guardia Civil y la Policía francesa, tanto menos sentido tiene la lucha armada".

El ministro del Interior felicitó a la Guardia Civil por una operación "brillante", que ha permitido explicar otros asuntos y despejar algunas dudas. La operación tiene su origen en algunos sucesos que tuvieron lugar en 2007, cuando se apuntaba a una conexión del comando Vizcaya con Portugal. El titular de Interior relacionó el plan de fuga con la aparición en los últimos años de varios coches que ETA había robado en Portugal y sugirió que el robo de estos vehículos podía estar relacionado con el intento de fuga.

En la operación del sábado se ha tenido en cuenta información encontrada en Francia en las últimas detenciones que ha permitido asegurar que "lo intentaron en 2007", que "lo volvieron a intentar en 2008" y que "de acuerdo con las informaciones" de las que se dispone, "el plan seguía activo". "Contamos con la información suficiente de que esto se iba a intentar", indicó el ministro del Interior.

La operación llega después de otra que hizo la Policía cuando se detuvo al etarra Jurdan Martitegui, "que era el primer encargado de llevar a cabo la fuga de película". "Estamos más encima que nunca", subrayó Rubalcaba, aunque admitió que no hay que subestimar la "capacidad de matar" de la banda terrorista.

Por otra parte, el Tribunal Supremo celebrará el próximo día 17 la vista en la que se revisará la condena de cinco años de cárcel que la Audiencia Nacional impuso en septiembre pasado a Pablo Aperribay Bediaga por alojar en su casa en julio de 2004 al miembro de ETA Xabier Pérez Aldunate, condenado a 41 años de cárcel por el intento de atentado contra el Rey Don Juan Carlos.

La Audiencia Nacional consideró probado que el acusado coadyuvó al "mantenimiento y vertebración de la banda terrorista ETA, aun sin haberse demostrado que ostente militancia alguna en ella", y que "fue captado para realizar tareas auxiliares de favorecimiento de los fines de la banda".

Por otra parte, Rubalcaba y el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, se reunirán mañana para analizar los mecanismos que permitan a la Ertzaintza "desarrollar su trabajo con la máxima eficacia fuera de Euskadi", según anunció Ares.

En el encuentro entre ambos responsables de interior también participarán dirigentes de la Ertzaintza, la Policía Nacional y la Guardia Civil. Precisamente la adopción de medidas para que la Ertzaintza pueda ampliar su radio de acción fuera de Euskadi para así mejorar su eficacia en la lucha contra ETA fue una reivindicación habitual del anterior Gobierno vasco y del PNV, que han reclamado en numerosas ocasiones la posibilidad de que la Policía vasca entre en el sistema Schengen para poder operar en Francia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios