Consejo de Ministros

El Ejecutivo se comprometió a exhumar a Franco, su destino final corresponde a su familia

  • Celaá explica que el Gobierno está comprometido con que ningún dictador descanse en un mausoleo y que se siente representado por el escrito enviado al papa Francisco para que evite el entierro del caudillo en la Almudena.

Comentarios 3

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha asegurado este jueves que el Ejecutivo "está comprometido con la exhumación" de Francisco Franco del Valle de los Caídos, "no con la inhumación" de sus restos o su destino final, que corresponde a la familia del dictador.

Celaá ha respondido así, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, al ser preguntada por si el Ejecutivo se opone a la voluntad de la familia Franco de enterrar los restos en la cripta de la catedral de la Almudena.

"El Gobierno está comprometido con la exhumación de los restos de Franco, no con la inhumación, a menos que fuera imprescindible, habida cuenta de que nadie se ocupara de sus restos", ha respondido.

Celaá ha recalcado que el Gobierno "está comprometido con que ningún dictador pueda estar en ningún mausoleo" y, en ese sentido, ha agregado: "La exhumación es nuestro compromiso, no la inhumación".

Sin embargo, ha recordado el escrito de varios diputados del Parlamento Europeo al papa Francisco para que interceda y evite que Franco sea enterrado en la Almudena y ha dicho que el Gobierno "se siente representado" en esa petición.

Ocho eurodiputados españoles de PSOE, PNV, BNG, Podemos, ERC, PDeCat e ICV han pedido una entrevista con el papa porque consideran que el entierro en la Almudena constituiría "una afrenta para todas las víctimas" y convertiría el templo madrileño "en un centro de peregrinación de organizaciones ultraderechistas".

Preguntada por si este asunto será abordado en la reunión que tiene previsto mantener a finales de mes la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolini, Celaá ha respondido que no podía "especificar" si sería así.

"Las relaciones entre la Iglesia y el Estado tienen una larga lista de asuntos que tienen que ser tratados entre el Gobierno y la Santa Sede", ha dicho la portavoz del Ejecutivo.

Por su parte, fuentes del Gobierno han subrayado que, a la espera de concretar la agenda de esa reunión, sería "razonable" pensar que un asunto como este pudiera estar presente en el encuentro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios