España

El Ejército español colabora en un proyecto de ayuda a mujeres afganas en dificultades

  • Alfombras de fabricación artesanal se venden ya en la base de Apoyo Avanzado de Herat

La Asociación de Cooperación para Afganistán ha iniciado, en la Base española de Apoyo Avanzado (FSB) en Herat, la venta de alfombras que las mujeres de esta región afgana han elaborado artesanalmente, informó ayer el ministerio de Defensa en un comunicado oficial. Ésta es una de las iniciativas del proyecto de colaboración entre el contingente español en el país asiático y esta asociación, que comenzó el pasado 2 de marzo con una donación de 2.685 euros para la puesta en marcha de una fábrica de producción y venta de alfombras.

El principal proyecto de la Asociación de Cooperación para Afganistán, denominado Ariana, centra sus objetivos en el apoyo psicológico, la formación cultural y la integración laboral de un grupo de más de 100 mujeres, de las que 25 son viudas o divorciadas. Al sufrir todas ellas problemas de diversa índole, tienen la urgente necesidad de entrar en el mercado laboral para encontrar un mínimo sistema de subsistencia.

La colaboración para la venta de alfombras en la base militar de Herat es una de las acciones de ayuda humanitaria, como donaciones de sangre, medicamentos, ropa y material escolar, que el personal del contingente español viene desarrollando desde su llegada a Herat en el año 2005.

En este tiempo ha realizado proyectos por valor de 2,5 millones de euros, a favor de las unidades que prestan en Afganistán apoyos en transporte de personal y carga, médico y aeroevacuación y seguridad. El Hospital de la base ha prestado consulta médica a 16.018 pacientes, de los que 6.718 pertenecen a ISAF, 8.098 son civiles afganos y 1.202 civiles no afganos y personal de ONG.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios