España

La Embajada boliviana en Madrid denuncia el allanamiento de domicilios para detener a inmigrantes

  • Los representantes del país hispanoamericano en España lo relacionan con el establecimiento de cupos de arrestos.

La embajadora de Bolivia en España, Carmen Almendras Camargo, ha denunciado que la Policía ha llegado al extremo de "allanar domicilios" para detener a inmigrantes bolivianos indocumentados y devolverlos a su país. En otros casos, "las detenciones se han producido en las puertas de las oficinas consulares, como en Madrid y Murcia", según Almendras, que relaciona estos hechos con las informaciones sobre el establecimiento de cupos de detenidos en las comisarías de Madrid. 

La Embajada de Bolivia en España ha hecho llegar al Defensor del Pueblo denuncias de casos concretos de detenciones realizadas en condiciones de "atropello", que "antes no se registraban", y que le han llegado a través de las legaciones diplomáticas con que cuenta en España. Según señaló Carmen Almendras, en 2008 se abrieron 1.200 expedientes de regulación al mes y se realizaron un total de 800 deportaciones, mientras que en 2009 se está produciendo un "incremento notable", que aún no puede cuantificar. No obstante, no ha aumentado el número de bolivianos en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). 

La embajadora ha manifestado la "preocupación" de su país por las informaciones publicadas en los últimos días sobre los cupos de detención que debían cumplir los agentes policiales. El 70 por ciento de los alrededor de 250.000 inmigrantes bolivianos que se encuentran en España no tienen documentos. La Embajada "no puede renunciar a la defensa de sus ciudadanos" y acudirá a "cualquier mecanismo que corresponda", ha asegurado la embajadora. 

Según dijo, el Ministerio Español de Asuntos Exteriores "ya tiene conocimiento de la posición de preocupación" de Bolivia, manifestada a través de 'notas verbales'. La Embajada boliviana esta "gestionando" reuniones para "conversar directamente" y "depurar las responsabilidades pertinentes". Los bolivianos conforman un "colectivo pacífico", afirmó Almendras. 

La embajadora se ha mostrado confiada en que la situación se reconduzca y el Gobierno español cumpla su "compromiso" de ejecutar sus normas de control de la inmigración con "todas las garantías de respeto escrupuloso de los Derechos Humanos". Almendras dijo que sería bueno "profundizar" en el debate de la inmigración y sus causas, que derivan de las "asimetrías" entre las sociedades. 

Carmen Almendras explicó que, por la información que posee de ciudadanos bolivianos que sólo compran el billete de ida a su país, desde que la situación económica empeoró vuelven a Bolivia unos 240 al mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios