España

Emotiva despedida a los dos soldados muertos en Afganistán

  • El Gobierno ha declarado 24 horas de luto oficial "como testimonio del dolor de la nación española ante el fallecimiento de los militares"

Los Príncipes de Asturias han llegado al cuartel general de la Brigada de Infantería Ligera BRILAT "Galicia VII", situado en Figueirido (Pontevedra), donde han transmitido un emotivo saludo a las viudas de los dos militares fallecidos en Afganistán, Rubén Alonso Ríos y Andrés Suárez García.

Don Felipe y Doña Letizia han presidido el funeral por los dos militares que murieron en un atentado el pasado domingo, en el que otros cuatro resultaron heridos, uno de ellos de gravedad.

También estaban en la base pontevedresa de la BRILAT el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el líder del PP, Mariano Rajoy, el presidente del Congreso, José Bono, los ministros de Defensa, Cultura, y Medio Ambiente, Rural y Marino, Carme Chacón, César Antonio Molina y Elena Espinosa, respectivamente, entre otras autoridades.

Los féretros con los restos mortales de los dos militares fallecidos en Afganistán llegaron esta noche al aeródromo militar de Santiago de Compostela, donde fueron recibidos por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

El Gobierno ha declarado 24 horas de luto oficial durante este martes "como testimonio del dolor de la nación española ante el fallecimiento de militares del contingente español de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán", según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Real Decreto, por el cual se declara el luto "desde las 00 horas hasta las 24 horas del día 11 de noviembre", fue firmado ayer por el Rey en la Embajada de España en Tokio, donde Don Juan Carlos y Doña Sofía se encuentran en viaje de Estado.

Así, durante todo el día la bandera española ondeará a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada, en señal de luto por el cabo Rubén Alonso Ríos y el brigada Juan Andrés Suárez, fallecidos el domingo en Afganistán a causa de un ataque suicida.

Además, el BOE publica la orden del Ministerio de Defensa por la que se concede, a título póstumo, la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo a los dos fallecidos, y que será impuesta por el Príncipe de Asturias durante el funeral que está teniendo lugar en su unidad de pertenencia, la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT), con sede en la Base General Morillo, en Figueirido (Pontevedra).

La muerte de estos dos soldados ha elevado a 88 el número de militares españoles fallecidos en este país y el último atentado terrorista con víctimas del contingente español se registró el 24 de septiembre de 2007 cuando fallecieron dos militares. Por ahora, España mantiene 778 militares destacados en el país afgano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios