Encuesta DYM para el Grupo Joly

Díaz Ayuso podrá gobernar con el apoyo de Vox

Intención de voto en las elecciones de Madrid. Fuente: Instituto DYM.

Intención de voto en las elecciones de Madrid. Fuente: Instituto DYM. / Cristina G. Rivera

Isabel Díaz Ayuso ganará las elecciones autonómicas de Madrid con una victoria holgada, pero necesitará a Vox para gobernar, ya se sitúe dentro o fuera del próximo Ejecutivo. Según la encuesta de DYM para los diarios del Grupo Joly, el bloque de partidos de derecha ha mejorado su posición a lo largo de una de las campañas electorales más tensas que se han vivido en España desde la Transición. El PP de Díaz Ayuso no sólo crece porque engulle a Ciudadanos, que se quedaría sin representación, sino porque recibe también de Vox e, incluso, hay un pequeño pero significativo porcentajes de votantes populares que vienen del PSOE: un 6,9%. Ambos partidos suman un 54,2%.

En el bloque de la izquierda se produce una caída de fuerzas de los socialistas, con Ángel Gabilondo al frente. A pesar de que Más Madrid sube y de que también lo hace, pero en menor medida, Unidas Podemos, el bloque de izquierdas no sumaría lo suficiente para gobernar. Lo que indica el sondeo es que la candidata de Más Madrid, Mónica García, es la revelación de esta campaña, pero su fuerza sólo sirve para encajar de otro modo las posiciones del votante de izquierdas.

Ciudadanos se quedaría fuera de la Asamblea autonómica, con lo que acusaría una tercera gran derrota desde las últimas elecciones generales. Su posición, sin embargo, sería más dramática que la de Cataluña, porque no obtendrían representación, de modo que los naranjas se verían abocados a una fuerte crisis para evitar su desaparición a escala nacional.

El sondeo de DYM se realizó entre el 22 y el 26 de abril, una vez pasado tanto el debate televisivo como el que tuvo lugar en la Ser y que ha marcado una mayor polarización de la campaña.

El sondeo adjudica de 53 a 57 escaños al PP, lejos de la mayoría absoluta, que en la Asamblea madrileña es de 69 parlamentarios. Ayuso dobla el resultado que obtuvo hace dos años, aunque no llega al 40% de las victorias de Esperanza Aguirre y de Joaquín Leguina. Con los conseguidos por Vox, de 15 a 16, podría ser investida presidenta y gobernar. La encuesta sólo aporta un resultado insuficiente para las derechas en el peor extremo de la horquilla para ambos. 

Un aspecto importante sobre esto es que la fórmula de Gobierno preferida es la de un Ejecutivo monocolor del PP. Uno de cada tres encuestados prefiere esto y, de hecho, la segunda opción más señalada es la del PSOE con Más Madrid. Incluso entre los votantes de Vox hay un porcentaje, no mayor del 12%, que prefiere que Díaz Ayuso gobierne en solitario.

El PSOE de Ángel Gabilondo se deja seis puntos de apoyo desde las elecciones pasadas y lograría de 28 a 32 escaños (ahora tiene 37). Los socialistas han perdido apoyos desde la última encuesta de DYM, y no lo compensa la subida de Más Madrid y Unidas Podemos. Más Madrid lograría de 22 a 26 escaños y Unidas Podemos, de 8 a 9 escaños. La participación de Pablo Iglesias en estas elecciones salva a su partido, pero a duras penas. DYM le otorga un apoyo del 6,1%, cuando el límite para entrar está en el 5%.

Los que no llegan a ese listón son los votantes de Ciudadanos. Con un 4,6%, el partido que encabeza Edmundo Bal en estas elecciones se quedaría fuera.  

Valoración de líderes y preferencias para la presidencia de Madrid. Valoración de líderes y preferencias para la presidencia de Madrid.

Valoración de líderes y preferencias para la presidencia de Madrid. / Cristina G. Rivera

Isabel Díaz Ayuso es la candidata mejor valorada, con un 4,6. Es reseñable indicar que dos tercios de los nuevos votantes del PP que no la votaron en 2019 , indican que lo hacen en virtud de su gestión de la pandemia y no su frentismo frente al gobierno central ( que es la percepción generalizada en la izquierda). Esta marca Ayuso se refleja igualmente en que entre estos nuevos votantes son mayoría los que consideran negativa la presencia de Pablo Casado en la campaña del PP (45,7% negativa por un 32,3% positiva)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios