Encuesta electoral DYM

Siete de cada 10 consultados cree que volverá a limitarse la movilidad

  • El miedo al contagio por Covid es mayoritario, y quienes piensan que una aplicación telemática para informar de las infecciones sería muy útil

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se coloca un mascarilla. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se coloca un mascarilla.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se coloca un mascarilla. / Rodrigo Jiménez / Efe

Una amplia mayoría de los consultados en el sondeo de DYM cree que habrá un rebrote de la pandemia de Covid en otoño y que se volverán a decretar algunas medidas para restringir la movilidad. El 71,2% piensa de este modo, y es una opinión muy compartida por todos los sectores de población, tanto por sexo como por edades.

Temor al virus y a rebrotes Temor al virus y a rebrotes

Temor al virus y a rebrotes / Fuente: DYM / Dpto. Infografía

El temor al contagio del coronavirus y la consideración de la gravedad de la pandemia es común entre una mayoría de españoles. El 54%, por ejemplo, confiesa que tiene miedo a infectarse con el virus, y la opinión vuelve a ser general, si bien son los hombres entre 18 y 65 años los más confiados.

Una mayoría de los consultados (un 68%) opina que la cifra de muertos que el Covid ha dejado en España se parece más a los 45.000 que indica el observatorio de mortalidad MoMo que a los 27.000 que el Ministerio de Sanidad contabiliza como oficiales. La cifra del MoMo, que también es un instrumento del Ministerio de Sanidad, coincide también con la del Instituto Nacional de Estadística. Ambos toman como base las defunciones anotadas en los registros civiles del país.

Una de los instrumentos que el Gobierno prevé para los próximos meses es una aplicación móvil que informe a la ciudadanía de los positivos que hay en su alrededor. Esta aplicación va a experimentarse en algunas islas de Canarias y Alemania ya la ha puesto en marcha. A un 56.5% de los sondeados le parece útil esta herramienta, pero una mayoría opina que debe ser de uso voluntario. Así es como se ha implementado en Alemania. Un 39% frente a un 56,5% considera que debe ser obligatoria.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios