España

Erkoreka: "El PNV no negociará más presupuestos hasta que se cumplan los acuerdos de 2011"

  • El portavoz de PNV reprocha a Zapatero que no desvele cuándo serán las elecciones pero cree que los diputados deben "sudar la camiseta hasta el final"

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha reiterado una vez más al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que su grupo parlamentario "no se sentará a hablar" de los próximos Presupuestos Generales del Estado "hasta que se cumpla íntegramente" lo que pactaron en 2010.

En su intervención durante el Debate sobre el estado de la Nación, Erkoreka ha señalado que "ahora" el Gobierno debe "cumplir lo pactado el año pasado" y, aunque ha reconocido que "se han dado pasos muy importantes en esa dirección", ha recordado que "todavía quedan asuntos pendientes".

No obstante, ha subrayado que confía en que tanto el Ejecutivo como el Grupo Socialista "sigan comprometidos en su cumplimiento, al mismo con la misma diligencia que han acreditado hasta ahora". "Ya sabe que, para nosotros, lo acordado es ley y que, si todavía queda partido que jugar, no nos sentaremos a hablar en serio de los Presupuestos de 2012 hasta que se cumpla íntegramente lo pactado para 2011", ha avisado.

El PP ha apoyado el 90% de las reformas

A pesar de ello, Erkoreka ha dedicado unos minutos en su discurso para asegurar que el PNV "no ha sido el principal apoyo parlamentario del que se ha servido el Gobierno para la convalidación del amplio paquete de medidas anticrisis", sino que el PP, "la teórica oposición frontal y despiadada al Ejecutivo, ha hecho posible, por sí solo, la convalidación del 90 por ciento de los reales decretos ley".

"En el caso del PP, y sólo del PP, cualquiera de las vías del voto favorable o la abstención son suficientes por sí solas para garantizar el éxito de las propuestas gubernamentales. Las abstenciones de los 'populares' rentan mucho más al Gobierno que el voto favorable de cualquiera de los demás grupos", ha apuntado.

Al contrario que los parlamentarios que le han precedido en el Debate, Erkoreka no se ha posicionado acerca de si cree conveniente un adelanto de las elecciones generales. Aunque ha reprochado a Zapatero no haber dejado claro en sus intervenciones "si realmente queda partido y si lo que queda son los últimos minutos del segundo tiempo, la prórroga, el descuento o la tanda de penaltis", ha recordado que los diputados han sido elegidos "para sudar la camiseta hasta el último segundo".

A su juicio, "son muchas las voces que, con algarabía creciente, reclaman el fin del encuentro", pero ha subrayado que "mientras no suenen los tres pitidos reglamentarios que marcan el final", los diputados del PNV seguirán "en sus escaños, con las botas puestas".

"De juana a Pedro no va un dedo"

En su exposición, el portavoz del PNV ha querido poner de manifiesto que la Unión Europea define un "campo de juego" para hacer frente a la crisis que Zapatero "ha respetado a rajatabla", pero que "cualquiera de los que le vayan a suceder en la Moncloa, sea Rubalcaba o sea Rajoy, seguirá respetando con el mismo fervor". "Como en Portugal, 'de Juan a Pedro no va un dedo'", ha indicado en referencia al acuerdo que ha llevado a las fuerzas políticas del país vecino a concretar las medidas del rescate europeo.

Porque, en su opinión, las medidas económicas que se impulsen desde el Ejecutivo, gobierne quien gobierne, se adoptarán "en el marco de la política impulsada por Bruselas, "y tanto da que el presidente sea" Zapatero, el candidato socialista a las generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, o el líder del PP, Mariano Rajoy.

Hay que exigir a la UE

Eso sí, Erkoreka ha advertido de que si se apuesta por "una Europa fuerte" para "parar los pies a los tiburones financieros que acechan en los mercados internacionales", no basta con que "pueda hacerlo, sino que es necesario que quiera hacerlo", y es al Gobierno al que, a su juicio, le "corresponde trasladar estas exigencias a los órganos comunitarios".

Además, ha afirmado que "apostar por Europa no significa asumir a pies juntillas todas las medidas que adoptan los órganos de la Unión porque Europa también se equivoca y en sus decisiones siguen pesando aún los egoísmos y las parcialidades propias de sus Estados miembros, que han adquirido nuevos bríos al calor de la crisis".

Para el portavoz de los nacionalistas vascos, a España sólo le quedan "dos opciones reales" para salir de la crisis económica, que son seguir "la política de austeridad promovida desde Europa o abrazarse al rescate". "El realismo nos sitúa inexorablemente en Europa. No hay otro escenario viable. Los recortes voluntarios se hacen con tijeras, pero los del rescate se hacen con motosierra", ha remarcado.

Por todo ello, ha insistido en que está convencido de que Zapatero puede tener la "certeza" de que "quienes le sucedan en el cargo, sean quienes sean, no podrán desactivar" las medidas económicas tomadas en la actual Legislatura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios