España

La Ertzaintza impide la manifestación contra la ilegalización de las candidaturas abertzales

  • La Audiencia Nacional ya había prohibido la protesta convocada por D3M por las calles de Bilbao.

La Ertzaintza ha impedido la celebración de la manifestación convocada por la izquierda abertzale en Bilbao para protestar contra la ilegalización de sus candidaturas electorales a los comicios autonómicos del País Vasco, tras lo que se han registrado incidentes en varios puntos de la ciudad.

La marcha, cuyo lema era "Demokrazia orain" (democracia ahora), ha sido prohibida esta mañana por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien instruye una causa penal contra Askatasuna y D3M al entender que ambas formaciones están instrumentalizadas por ETA-Batasuna.

Agentes de la Ertzaintza han comunicado esta prohibición por megafonía a los varios cientos de personas que se habían congregado en la calle Autonomía de Bilbao para participar en la manifestación, tras lo cual les ha pedido que despejasen la calzada.

Los manifestantes han hecho caso omiso a esta demanda y han comenzado a corear consignas en contra del PNV y en favor de las candidatura anulada de D3M, cuya papeletas de voto han ondeado, mientras que fuerzas antidisturbios de la Ertzaintza formaban varios cordones en las proximidades de los congregados, pero sin llegar a intervenir.

Tras comprobar que no iban a poder llevar a cabo la marcha, los concentrados se han dispersado por las calles céntricas de Bilbao y algunos grupos pequeños de manifestantes han comenzado a volcar en la calzada material de obra y los contenedores de basura que encontraban por el camino para obstaculizar la circulación de las dotaciones antidisturbios de la Ertzaintza.

Al menos cuatro contenedores han sido incendiados por los manifestantes y los bomberos han tenido que intervenir en la calle Egaña para apagar uno de ellos. Otros han sido apartados de la calzada por conductores de vehículos particulares y otros por las furgonetas antidisturbios de la Ertzaintza, con lo que la circulación por el centro de la capital vizcaína ha recuperado la normalidad en pocos minutos.

Algunos fotógrafos, uno de ellos de Efe, han sido amenazados e instados a enseñar sus instantáneas por los manifestantes, que también han destrozado la cámara de un canal de televisión.

La Ertzaintza se ha visito obligada a intervenir con material antidisturbios en algunos puntos de la ciudad, donde aún se suceden las carreras.

La manifestación había sido convocada después de que el Tribunal Constitucional confirmara por unanimidad la decisión de la sala del 61 del Tribunal Supremo de anular la proclamación de las candidaturas de D3M y Askatasuna para participar en las elecciones vascas del próximo 1 de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios