Entre leones

España, con 'La Roja'

  • El PP se aferra de nuevo a la teoría de la conspiración. Griñán-Chaves, una relación en horas bajas. Disminuye la preocupación ciudadana por el paro. El puente de Cádiz estará, como pronto, para finales de 2012

Otra de conspiración

Como ya ocurriera en el caso Gürtel, el PP se aferra a la teoría de la conspiración de fiscales y policías para ganar tiempo ante un nuevo caso de corrupción en relación con la adjudicación del Plan de Residuos de la Vega Baja de Alicante (Zona XVII) a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Cespa-Ortiz. Bautizado como caso Brugal no por el ron, sino por Basuras Rurales Gestión Alicante, el acróstico ha puesto de los nervios a los populares, que, a través de Esteban González Pons, se tiraron a la yugular del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Tras cuestionar la legalidad de las detenciones del presidente de la Diputación de Alicante, Joaquín Ripoll y de tres concejales de Orihuela, apoyándose en dos comunicados contradictorios del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, González Pons acusó de Rubalcaba de prepararle a Rodríguez Zapatero el Debate del Estado de Nación de la próxima semana. Hasta el mismo Rajoy se apuntó a pedir explicaciones a Rubalcaba por el "espectáculo" de Alicante. Con Ripoll y tres concejales del PP de Orihuela ya imputados por tráfico de influencias, fraude y cohecho, la estrategia del PP sigue pasando por no entrar ni por asomo en el fondo de la cuestión. Y eso que Rajoy estaba al tanto de la operación porque le había informado Rubalcaba, y en Valencia lo sabían mucho antes por Juan Cotino, conseller de Camps y ex director general de la Policía con Aznar.

Debate

Hace unas semanas, pocos dudaban de que Rajoy ganaría de calle a Rodríguez Zapatero. Ahora, tras el caso Gürtel II, el acuerdo con el castrismo para la excarcelación de 52 presos políticos y los mercados dándole aire a la economía española, en el PP se conforman con que Rajoy no meta la pata.

Optimismo

En busca del optimismo perdido, el Gobierno se aferra a cualquier dato positivo. De la última Encuesta del Centro Investigaciones Sociológicas (CIS), el Ejecutivo destaca que, aunque el paro y los problemas económicos son los más importantes, disminuye en siete puntos el porcentaje de ciudadanos que señalan que el desempleo está considerado como el principal problema. Además, el terrorismo ha bajado diez puntos en lo que va de año.

Puente

El segundo puente de Cádiz, una de las infraestructuras más importantes de Andalucía, se verá afectado, como la inmensa mayoría de las obras en fase de construcción, por los importantes recortes que el Ministerio de Fomento tiene previstos para 2010 y 2011. A partir del próximo 1 de agosto se verá el impacto de la ralentización de forma más clara. En el mejor de los casos, la obra estará terminada a finales de 2012, y, en el peor, en 2013 ó 2014. Y eso que el ministro José Blanco lo considera prioritario.

Griñán y Chaves

Que las relaciones entre el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y su antecesor, Manuel Chaves, no son las que eran, lo sabe todo el mundo (los patas negra de la resistencia hablan de traición y arrepentimiento). Tanto es así que la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, se ha convertido en la persona de máxima confianza de Griñán en el Gobierno de Rodríguez Zapatero para solventar alguna que otra papeleta. Eso sí, Griñán y Chaves se siguen viendo las caras aunque el vicepresidente se ausente algún que otro sábado cinematográfico mandando a Antoñita para que le excuse. El pasado 3 de julio, sin ir más lejos, compartieron mesa y mantel en una cena en Sevilla a la que asistió también la europarlamentaria Carmen Romero. En honor a la verdad, Chaves nunca ha dejado de defender los intereses generales de Andalucía en el Ejecutivo de Zapatero, por mucho que digan.

Anasagasti

El senador del PNV Iñaki Anasagasti dejó esta semana una perla en su blog contra el periodismo parlamentario. "A la mayoría les falta sabuesismo, visión de la jugada, larga mirada y contactos. Sota, caballo y rey. Periodismo agarbanzado, tópicos e instrucciones. Poco más", escribe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios