España

España vendió material de defensa a Libia en 2010 por 11,2 millones de euros

  • Las exportaciones cesaron en febrero a raíz del bloqueo impuesto a Gadafi

España vendió a Libia durante 2010 material de defensa por un importe de 11,2 millones de euros, que fue a parar en su totalidad a las Fuerzas Armadas de este país, según se recoge en el informe elaborado por la Secretaría de Estado de Comercio Exterior correspondiente al pasado año.

Las exportaciones al régimen de Muamar el Gadafi consistieron en gafas de visión nocturna (7,84 millones de euros) y piezas para la reparación y actualización de motores de aeronaves (3,38 millones).

Estas operaciones representaron un 1% del total del armamento exportado en el pasado ejercicio, que ascendió a 1.128,3 millones de euros, según se indica en el informe, al que ha tenido acceso Efe. El Gobierno suspendió las licencias de venta de armas a Libia el pasado mes de febrero debido a las medidas impuestas por la comunidad internacional contra Gadafi por la represión ejercida para aplacar las revueltas.

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció el pasado 15 de abril que las fuerzas de Muamar el Gadafi habían utilizado en sus combates contra los rebeldes bombas de racimo fabricadas en España en 2007 por la empresa Instalaza.

El Ministerio de Defensa dijo desconocer el armamento que estaba empleando el régimen libio, al tiempo que recordó que España fue uno de los primeros países en firmar el convenio internacional de prohibición y destrucción de las bombas de racimo en diciembre de 2008. Hasta las sanciones impuestas en febrero, Libia no estaba sometido a embargo alguno, dado que en 2004 quedaron levantados los que tenían vigentes la UE y la ONU.

En 2009, España vendió a Libia material de doble uso -civil o militar- por valor de 12,7 millones de euros. En aquel año, las exportaciones se centraron en tres radares para navegación y control del tráfico aéreo civil y sustancias químicas para uso en el laboratorio de una universidad. Además de Libia, otros países árabes compraron a España material militar.

La partida más destacada correspondió a Arabia Saudí, con 5,8 millones de euros en repuestos para aeronaves de transporte, vehículos no blindados y carros de combate de su Ejército.

También se exportaron piezas de recambio para aeronaves y vehículos a Omán (3,2 millones de euros), Argelia (3,1), Jordania (1,6) y Qatar (1), en todos los casos para ser empleadas por sus respectivas Fuerzas Armadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios