COVID-19

Los ciudadanos de estos países tienen prohibida la entrada a España hasta el 31 de mayo

  • Los viajeros procedentes de India, Brasil, Sudáfrica, Botsuana, Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia, Zimbabue, Perú y Colombia solo podrán entrar en España si residen aquí o en Andorra

  • La decisión del Ministerio del Interior responde a la recomendación del Consejo Europeo

Pasajeros en el aeropuerto de Barajas

Pasajeros en el aeropuerto de Barajas / Ricardo Rubio, Europa Press

España prorroga hasta el próximo 31 de mayo la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y asociados al espacio europeo Schengen, debido a la Covid-19, según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta orden del Ministerio del Interior responde a la recomendación del Consejo Europeo del 30 de junio sobre la restricción temporal de este tipo de viajes por vía aérea a la UE y el posible levantamiento de dichas limitaciones.

En concreto, a partir del 1 de mayo, los viajeros procedentes, con o sin escalas, de India, Brasil, Sudáfrica, Botsuana, Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia, Zimbabue, Perú y Colombia solo podrán entrar en territorio nacional si son personas residentes en España o Andorra.

Excepciones a la norma

También lo podrán hacer los ciudadanos españoles y su cónyuge o pareja con la que mantengan una unión análoga a la conyugal inscrita en un registro público, y aquellos ascendientes y descendientes que vivan a su cargo, siempre que viajen con o para reunirse con éste.

Igualmente podrán entrar si son personal de transporte marino y aeronáutico para llevar a cabo las actividades; el personal diplomático, consular, de organizaciones internacionales, militares, de protección civil y de organizaciones humanitarias, en el ejercicio de sus funciones, o los que acrediten motivos de fuerza mayor.

Las restricciones de entrada por vía aérea para pasajeros procedentes de países de fuera de la UE y del espacio Schengen se ha ido prorrogando y adoptando a la evolución de la pandemia en los diferentes países. La última prórroga, que entró en vigor el 26 marzo, acaba de finalizar este viernes, 30 de abril.

Con la publicación en el BOE de la nueva normativa, se amplia hasta el 31 de mayo la restricción temporal de viajes no imprescindibles por vía aérea desde terceros países a la UE y asociados a Schengen (26 países, de los cuales 22 son Estados miembros de la UE).

Medidas frente a la Covid-19 en viajes internacionales

En todo caso, desde el Ministerio de Sanidad se mantiene todas las recomendaciones básicas establecidad hasta el momento para todos aquellos que afrontan viajes internacionales, tanto para salir como para entrar a España:

  • Las personas vulnerables (por ejemplo, ancianos, personas inmunodeprimidas o personas con afecciones subyacentes como hipertensión, etc.), deben evitar viajar a menos que se pueda garantizar y mantener medidas de protección personal durante el transporte y en el destino del viaje para reducir el nivel de riesgo
  • Lavarse las manos frecuentemente y meticulosamente
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado
  • Limpiar con regularidad las superficies que más se tocan
  • Mantener al menos 1’5-2 metros de distancia entre las personas. Cuando no se pueda garantizar la distancia física en los medios de transporte, se recomienda encarecidamente a todos los pasajeros el uso de una mascarilla, conscientes del riesgo de transmisión incluso si se utilizan. El propósito es mitigar el riesgo, sin embargo, no se puede eliminar por completo
  • Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan su transmisión
  • Utilizar la mascarilla
  • Usar pañuelos desechables para eliminar las secreciones y tirarlos tras su uso
  • Evitar desplazarse y limitar la asistencia en aquellos espacios en los que se concentren gran número de personas y la distancia mínima de seguridad entre las mismas no se pueda salvaguardar.
  • Limitar las reuniones con personas que no sean del entorno habitual, extremando las precauciones en todos los encuentros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios