España

Expertos proponen sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos

  • Una comisión de juristas e historiadores plantea el traslado al cementerio de El Pardo.

La comisión de historiadores y juristas impulsada por el Gobierno para estudiar el futuro del Valle de los Caídos plantea en sus conclusiones preliminares la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco y su entierro junto a la tumba de su mujer en el cementerio de El Pardo.

Según informó ayer El Periódico, esta propuesta figura en un informe de una de las subcomisiones de la comisión de expertos y aún no tiene el rango de conclusión definitiva, ya que debe ser analizada en el seno de la comisión central.

Esta comisión, que recibió el visto bueno del Consejo de Ministros el pasado mes de mayo, está compuesta por trece miembros y su cometido es elaborar un informe sobre las actuaciones en el Valle de los Caídos, en el que yacen los restos registrados de 33.833 personas, víctimas de uno y otro bando de la Guerra Civil.

La exhumación de los restos de Franco, que contaría con el beneplácito de algunos de sus descendientes, tendría el objetivo de evitar el rechazo que produce la tumba del dictador a los familiares de los republicanos que están allí enterrados.

El grupo de expertos se plantea también reubicar la tumba del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, situada junto a la de Franco dentro de la basílica, aunque sin sacarla del área del Valle, dado que se le considera uno de los caídos de la Guerra Civil al haber sido condenado y ejecutado por el bando republicano.

La comisión de expertos va a pedir al Gobierno un poco más de tiempo para elaborar su informe, inicialmente previsto para finales de este mes de octubre, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Presidencia, que han tenido conocimiento informal de esta situación.

De esta forma, no es probable que la comisión concluya sus trabajos antes de las elecciones generales del 20 de noviembre, aunque el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ya avanzó en la primera reunión de la Comisión que el objetivo es que el informe "pueda ser asumido por cualquier Gobierno".

La Comisión de Expertos fue creada el pasado mes de mayo para estudiar posibles actuaciones que determinen el futuro del Valle de los Caídos y está compuesta por dos presidentes, un secretario y diez vocales, todos profesionales de acreditada solvencia en los ámbitos académico, jurídico y científico, y su funcionamiento no supondrá incremento de gasto público, según el Gobierno.

La Asociación para la defensa del Valle de los Caídos lamenta la "utilización con fines claramente electoralistas" del Valle de los Caídos. Según este colectivo, la comisión de expertos nombrada por el Gobierno "carece de objetividad alguna" y la única persona que puede decidir el lugar de descanso del dictador es su única hija, Carmen Franco, la cual ha manifestado públicamente "su absoluta disconformidad" ante cualquier actuación con los restos mortales de su padre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios