España

El juez pide a Exteriores un documento sobre la connivencia de Aznar con los vuelos de la CIA

  • El magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno busca aclarar si el Ejecutivo de Aznar tuvo conocimiento del uso del espacio aéreo y aeropuertos españoles que hizo la agencia norteamericana.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha pedido al Ministerio de Exteriores una copia testimoniada del documento secreto que concluye que el ex presidente del Gobierno José María Aznar permitió la escala en España de vuelos de la CIA que llevaban a presuntos terroristas a la base estadounidense de Guantánamo (Cuba).

Así lo ha acordado el juez en dos providencias en las que reclama a Exteriores el informe 3329/02 que fue publicado en El País el 30 de noviembre y la carta dirigida al secretario general de Política y Defensa Javier Jiménez-Ugarte suscrita por Miguel Aguirre de Cárcer.

Respecto a la citación como testigo de Cárcer que había solicitado el fiscal del caso, Vicente González Mota, el pasado día 4, Moreno anuncia que acordará su señalamiento una vez que reciba el informe de Exteriores.

Antes de llamarle a declarar, Moreno quiere que Exteriores también le remita, si constase, una certificación de la recepción de ese informe secreto por parte del que fuera ministro de Exteriores Josep Piqué y su secretario de Estado Miquel Nadal, así como el resto de documentos que se hubieran recibido o emitido por la Dirección General de Política Exterior para América del Norte y Seguridad y Desarme, de la que Cárcer estaba entonces al frente.

En su solicitud al juez, el fiscal explicaba que la razón de tomar declaración a Cárcer "es la de determinar si en el Ministerio de Asuntos Exteriores se tiene información del uso del espacio aéreo o aeropuertos españoles" para vuelos de la CIA entre enero de 2002 y diciembre de 2006.

En una de estas providencias, Moreno se dirige también al Comité Permanente Hispano-norteamericano, sección española, para solicitar una copia de la nota informativa para Segenpol -siglas del secretario de Política de Defensa-, fechada el 11 de enero de 2002 y que fue reproducida por El País el pasado día 1.

Además, pide a la Comisaría General de Policía Judicial el tráfico de llamadas de la tripulación de uno de los vuelos sospechosos durante su estancia en el hotel Royal Plaza de Ibiza entre los días 12 y 16 de febrero.

Reitera también al Ministerio de Defensa que remita la identificación de los oficiales de vuelo, oficiales del aeropuerto y controladores de los aeropuertos de Morón de la Frontera (Sevilla) y de Torrejón de Ardoz, que fue requerida el 3 de septiembre. Con ello se pretende, tal y como indicaba el fiscal en su petición al juez, "esclarecer las identidades de la tripulación" de un vuelo investigado, así como determinar si son pilotos profesionales.

Asimismo el juez reclama a la Oficina de Notificación de los Servicios de Tránsito Aéreo (ARO) del aeropuerto de Torrejón el plan de vuelo de un avión que aterrizó allí los días 18 de julio y 20 de agosto de 2005 y pide la identificación del encargado de la Oficina de Notificación de los Servicios de Tránsito Aéreo, del técnico de Programación y Operaciones y del coordinador, también de Programación y Operaciones, de dicho aeropuerto ese verano. Con esta diligencia, el juez pretende descubrir qué personas pudieron observar las operaciones efectuadas por los aviones sospechosos.

Finalmente, Moreno reitera a Italia y Suiza el cumplimiento de las comisiones rogatorias allí enviadas en relación con el clérigo egipcio Abu Omar, supuestamente retenido en Suiza y trasladado en uno de estos aviones de la CIA.

La investigación de Moreno se centra, principalmente, en los vuelos Argel-Palma-Skopje (Macedonia), del 22 de enero de 2004; Guantánamo-Tenerife-Constanza (Rumanía), el 12 de abril de 2004, y Madrid-Luxor (Egipto), el 16 de diciembre de 2003, y en las supuestas escalas de otros vuelos en los aeropuertos de Málaga, Barcelona, Alicante, Tenerife y Palma de Mallorca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios